BURRITOS PACIFISTAS CON CAUSA MÁS QUE UN PLATILLO REGIONAL

Por: Redacción/TEN/Cultura

Burritos de paz es un proyecto de educación desde el arte, cuyo objetivo es compartir mensajes a través de una de las comidas más icónicas de Ciudad Juárez, Chihuahua, como son sus burritos.

El proyecto que se lleva a cabo en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, está integrado por cinco fases que comprenden estrategias artísticas, el cual orientó a los participantes en un proceso socioeducativo como parte del programa Educación a Menores con Maduración Asistida (EMMA) de agosto de 2021 a octubre de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realiza actividades para fortalecer los derechos humanos a la cultura, mediante el eje transversal de inclusión, diversidad e igualdad, dando a conocer en los estados de la República las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, tanto de las agrupaciones del Instituto como de artistas independientes nacionales y extranjeros.

La curadora Victoria Vinamaragui explicó que EMMA “es un programa que se realiza en las periferias de la ciudad y auxilia a las personas que no han terminado sus estudios básicos -primaria y secundaria- a obtener su certificado, el cual está integrado por educación, psicología, acompañamiento en derechos humanos y artísticos.

“EMMA está integrada por facilitadoras, quienes ayudan a los jóvenes a que aprendan a desarrollar su percepción por el arte, su entorno y la naturaleza. Y así crear una reflexión para que posteriormente ellos realicen actividades basadas en sus intereses o inquietudes”, indicó tras comentar que la muestra estará abierta al público a partir de este 19 de enero, a las 19:00 horas.

Al explicar en qué consiste, afirmó que se desarrollan varios proyectos de arte en colaboración con la comunidad juvenil y sus guías. Donde la reflexión e introspección se plasma en varios de sus trabajos y muestran las aptitudes de los chicos”. Posterior a este trabajo se piensa en la realización de proyectos de mayor escala, como la realización de un mural, entre otros.

Tras la inauguración se llevará a cabo la actividad Burritos de paz, el sábado 21 de enero a las 10:00 horas, para preparar el platillo tradicional de Ciudad Juárez (tortilla de harina), en el que se plasmará un mensaje, explicó la curadora.

Los jóvenes elaborarán los guisados y con ellos los burritos de paz. A través de la comida se mostrará el acto de compartir y además será un acto artístico y de reflexión.

Cabe señalar que son 200 estudiantes quienes participaron de alguna forma en este proyecto, con edades que fluctúan entre 14 y 18 años. En la exhibición se mostrará la documentación fotográfica y algunas piezas realizadas con material encontrado, como piedra, hojas, semillas, etc.

Victoria Vinamaragui (Ciudad Juárez,1987), artista visual, curadora y gestora cultural; tiene el grado de Maestría en Artes por la UAEM (2012) y estudió la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2009). En 2008 fundó el proyecto laGun (inicialmente Gun Gallery), el cual se asentó en un domicilio particular y fungió como espacio alternativo para arte contemporáneo.  La artista visual ha participado en proyectos con artistas locales, nacionales e internacionales:: Something else, por Ayrton Chapman en la Gun (2015); Plato fuerte, de Yessica Díaz en laGun (2016); Pabellón Sin Línea dentro de The Wrong, New Digital Art Biennale (2015-2016); Museo: Conversaciones de archivo, por León de la Rosa en el MACJ (2016), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: