BURRITOS PACIFISTAS CON CAUSA MÁS QUE UN PLATILLO REGIONAL
Burritos de paz es un proyecto de educación desde el arte, cuyo objetivo es compartir mensajes a través de una de las comidas más icónicas de Ciudad Juárez, Chihuahua, como son sus burritos.
El proyecto que se lleva a cabo en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, está integrado por cinco fases que comprenden estrategias artísticas, el cual orientó a los participantes en un proceso socioeducativo como parte del programa Educación a Menores con Maduración Asistida (EMMA) de agosto de 2021 a octubre de 2022.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realiza actividades para fortalecer los derechos humanos a la cultura, mediante el eje transversal de inclusión, diversidad e igualdad, dando a conocer en los estados de la República las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, tanto de las agrupaciones del Instituto como de artistas independientes nacionales y extranjeros.
La curadora Victoria Vinamaragui explicó que EMMA “es un programa que se realiza en las periferias de la ciudad y auxilia a las personas que no han terminado sus estudios básicos -primaria y secundaria- a obtener su certificado, el cual está integrado por educación, psicología, acompañamiento en derechos humanos y artísticos.
“EMMA está integrada por facilitadoras, quienes ayudan a los jóvenes a que aprendan a desarrollar su percepción por el arte, su entorno y la naturaleza. Y así crear una reflexión para que posteriormente ellos realicen actividades basadas en sus intereses o inquietudes”, indicó tras comentar que la muestra estará abierta al público a partir de este 19 de enero, a las 19:00 horas.