CULTURAPOLÍTICAREGIÓNTECNOLOGÍATURISMO

NI LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUBSANA CARENCIAS EN SERVIDORES PÚBLICOS: UDEG

NI LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUBSANA CARENCIAS EN SERVIDORES PÚBLICOS: UDEGPersonal insuficiente, falta de capacitación, infraestructura no actualizada, presupuestos limitados y leyes que deben de ser fortalecidas en los congresos, son algunas problemáticas que detectó la primera encuesta sobre gobierno digital e inteligencia artificial en el sector público de Jalisco. 

Dicha encuesta fue realizada por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara, la cual analiza avances y rezagos en materia de gobierno digital e inteligencia artificial. 

El 84.4 por ciento de los encuestados señaló que hay muy poca presencia de inteligencia artificial en las dependencias, a pesar de que se eficientan las actividades públicas; 58 por ciento consideró que la oferta de servicios digitales es regular, mala o muy mala; la infraestructura es limitada y según 64.5 por ciento, el presupuesto es insuficiente. 

El 68.8 por ciento de los participantes expresó que no es suficiente el personal de su dependencia para cumplir sus responsabilidades en materia de gobierno digital, lo que pone en evidencia que hay grandes carencias de personal que atiende a la ciudadanía y realiza los procesos gubernamentales.

NI LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUBSANA CARENCIAS EN SERVIDORES PÚBLICOS: UDEG
El CEED de la UdeG realizó la primera encuesta respecto a avances sobre gobierno digital e inteligencia artificial.

Además, la gran mayoría de los servidores públicos encuestados –62.9 por ciento– dijo que la infraestructura tecnológica con la que cuentan las dependencias es limitada y se requiere fortalecer. Tan sólo 2.2 por ciento señaló que la infraestructura es superior a lo requerido.

En cuanto a la capacitación de los servidores públicos para el uso de herramientas digitales para la prestación de servicios gubernamentales, 66.1 por ciento manifestó que al menos, durante su último año de trabajo, no ha recibido formación o capacitación para fortalecer sus habilidades laborales digitales.

El 64.0 por ciento de los encuestados opinó que el marco jurídico es limitado y se requiere de actualizaciones que fortalezcan la implementación de soluciones de gobierno digital. Y únicamente 8.6 por ciento cree que es excelente y que Jalisco es un ejemplo en el tema.

El Comité Consultivo, integrado por académicos y especialistas, recomienda establecer una política pública para adoptar estrategias digitales en términos de recursos, infraestructura, personal y formación; buscar reducir la brecha digital; extender acceso a Internet y desarrollo de habilidades digitales; explorar colaboración entre los sectores público y privado.

Pide que las administraciones públicas reorganicen sus estructuras pensando en el desarrollo y potencial aplicado de la inteligencia artificial, así como incentivar la formación de empleados públicos.

NI LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUBSANA CARENCIAS EN SERVIDORES PÚBLICOS: UDEGRecomienda crear un área gubernamental enfocada en fortalecer la estrategia de gobierno digital; y una dependencia multidisciplinar. Incrementar la coordinación e interoperabilidad de la información entre dependencias y órdenes de gobierno con sistemas inteligentes de gestión de datos, y apostar por el desarrollo de inteligencia artificial desde las administraciones públicas; explorar la aplicación de algoritmos potenciados por técnicas de inteligencia artificial en trámites administrativos, pagos de impuestos, estrategias de recaudación, entre otros.

Todo debe de ir acompañado de una política de inclusión con perspectiva de género para garantizar condiciones de igualdad al acceso de cargos directivos en materia de tecnologías en el sector público, apunta.

El Comité Consultivo está integrado por el doctor Adrián Acosta Silva, el maestro César Omar Avilés González, el maestro Eduardo Garibaldi Álvarez, la maestra Yolanda Martínez Mancillas y el doctor Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *