DISFRUTANDO LAS FIESTAS Y CONTROLANDO LA DIABETES

“La SSJ sugiere mantener las revisiones periódicas de glucosa en sangre y moderar el consumo de alimentos y bebidas”

Por: Redacción/TEN/Salud

Las fiestas decembrinas, vienen acompañadas de abundantes platillos que forman parte de las celebraciones, así como de bebidas altas en azúcares y una gran variedad de dulces y postres de temporada, motivo por el cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite recomendaciones y consejos para disfrutar de las festividades y llevar un control exitoso de la diabetes.

“El no llevar un perfecto control de lo que consumimos durante estas fiestas navideñas y de fin de año, podría causar una elevación importante de sus niveles de glucosa, ocasionando riesgos muy importantes a las personas que viven con diabetes”, informó en entrevista el David Paz Cabrales Balderas, médico adscrito a la Dirección de Gerencia en Políticas públicas, de la SSJ.

El funcionario, además resalto la importancia de apegarse a los horarios establecidos comúnmente de las comidas, hacer ejercicio y tomar los medicamentos, al menos tanto como te sea posible, a la misma hora que siempre.

“Los medicamentos nunca debes de suspenderlos, debes tomarlos, inclusive en los días en que nadie en tu casa planea salir de su cama”, señaló el especialista.

Asimismo, el médico recomendó que al acudir a un festejo, se elijan, de entre las opciones del menú, primero aquellas que contengan vegetales, después los aperitivos de queso o carne.

“Recuerda que las fiestas navideñas son más para pasar momentos con la familia y disfrutar, que para excederte. Lo mejor es que disfrutes de la comida con moderación. Un correcto control de la diabetes previene la aparición de problemas del corazón, el riñón o la vista, mientras que la falta de autocuidado está asociada a un mayor riesgo de complicaciones y disminución de la calidad de vida”, indicó el funcionario.

RECOMENDACIONES GENERALES:

  • Planificar con antelación ajustando los menús, evitar los excesos y moderar las cantidades.
  • Limitar la ingesta de alcohol ya que el alcohol aporta un gran número de calorías y puede empeorar el control glucémico, en este sentido, es preferible beber agua antes que cualquier bebida alcohólica.
  • Consultar el etiquetado de los productos y procurar seguir una dieta equilibrada en todos los nutrientes.
  • Evitar el constante consumo de alimentos azucarados que tan presentes están en estas fechas para evitar que tus niveles de glucosa lleguen a las nubes, incluye en tu dieta de ingesta de carbohidratos los dulces (como parte de, y no en extras).
  • Toma la medicación en tiempo y forma
  • Chequeos periódicos; es importante es verificar los niveles de azúcar con mayor frecuencia para evitar descompensaciones tras las copiosas comidas de temporada.
  • No descuidar la actividad o ejercicio físico diario. Es conveniente el caminar, al menos, 30 minutos al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: