REPÚBLICA

¡LA POBLACIÓN ESTÁ INMERSA A LOS HECHOS Y EL MIEDO!

¡LA POBLACIÓN ESTÁ INMERSA A LOS HECHOS Y EL MIEDO!En 2022, se observó un mayor número de enfrentamientos entre grupos criminales y las Fuerzas Armadas, que derivaron en disturbios y ataques directos contra la población civil. Ante el recrudecimiento del conflicto criminal en varias regiones del país (Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Jalisco), es altamente probable que los enfrentamientos y sus consecuencias sociales aumenten en 2023.

La capturar de líderes criminales en Ciudad Juárez y Culiacán derivaron en ejecuciones de militares, policías, presuntos delincuentes y ataques a la población. El incremento de secuestros de menores y tráfico de Órganos.

El 2022 con mayores niveles Inflacionarios en las últimas dos décadas, este año el alza en los precios se mantendrá fuera del rango objetivo de Banxico.

Presiones inflacionarias 8% hasta 15% en ALIMENTOS domésticas propiciadas por decisiones gubernamentales –aumento del salario mínimo, incremento de precios controlados y elevado déficit–pondrán a prueba la capacidad de reacción del Banco Central, en un contexto en el que el presidente buscará que la política monetaria restrictiva no afecte el crecimiento económico.

Los estratos sociales en la bandera del Ataque de la corrupción e impunidad del ejecutivo continúan aumento de percepción social y de ocurrencia de corrupción, así como la omisión de fortalecer las capacidades institucionales para combatirla, lo que aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental. Asimismo, la impunidad por la falta de sanciones penales propicia que las prácticas ilícitas sean recurrentes.

La posible injerencia de actos anti-democráticos de organizaciones criminales aprovecha los procesos electorales para imponer o extender acuerdos con las nuevas administraciones a fin de operar con impunidad.

¡LA POBLACIÓN ESTÁ INMERSA A LOS HECHOS Y EL MIEDO!Los actores locales son especialmente vulnerables, pues detentan el poder a nivel territorial. Ante la debilidad del Estado de derecho, las elecciones de 2023 en un estado de polarización y de miedo.

Los tiempos adelantados por una agenda del poder ejecutivo en el inicio del proceso electoral de 2024 aumentan la probabilidad de violencia política y electoral contra actores políticos de los círculos de poder e interese y a la suma de la soberbia institucionalizada de los funcionarios públicos. Esto puede agravar la inseguridad pública la ineficacia gubernamental. Las violaciones de los actos Anticipados de Campaña a la utilización de los recursos públicos del erario conforme al artículo 134 de la Constitución: los actos anticipados de precampaña de los aspirantes de Morena a la presidencia de la República con autopromociones fuera del marco legal y celebración de eventos masivos, generando: a) incertidumbre jurídica por la falta de apego a las normas electorales;

  1. b) ineficacia gubernamental por la desatención de asuntos centrales de los gobiernos federal y locales y
  2. c) divisiones internas en Morena.

En cuanto a la oposición, prevemos que sus procesos de selección pueden contribuir al aumento de la polarización y los ataques reputaciones.

¡LA POBLACIÓN ESTÁ INMERSA A LOS HECHOS Y EL MIEDO!El juego de fuerzas de poder y la estrategia del como descarrilas el avance de Morena y poder recuperar las gubernaturas del 2018, la prueba de fuego es el proceso de estrategias y acciones en la gubernatura del Edomex y Coahuila. La hegemonía regional del partido mayoritario se agudiza con el triunfo electoral en al menos una de dos entidades federativas en disputa, con lo que aumenta el riesgo

de concentración de poder e ineficacia gubernamental vista por grandes segmentos de la clase media y a la suma de polarización social.

El tema de la seguridad y la Guardia Nacional a su ampliación constitucional del 5 transitorio de la Constitución; el ejecutivo continúa promoviendo la militarización de tareas y responsabilidades civiles, lo que acrecienta la dependencia del gobierno hacia las Fuerzas Armadas y propicia más su empoderamiento político y económico. En los hechos, los militares incidirán con mayor frecuencia en la toma de decisiones político-administrativas, lo que aumenta la ineficacia gubernamental.

En materia económica en mantener una economía Macroeconómica de consumo: el riesgo de deterioro económico en México. Los efectos de una recesión se reflejarán en el sector exportador de México y en las remesas que recibe el país. Ante este panorama, el gobierno federal tendrá un margen bajo de maniobra para mitigar el impacto debido al poco espacio fiscal con el que cuenta. El recurrir a préstamos del FMI y Word Street de un crédito de 700 millones de dólares.

El Grave problema de descapitalización de las medianas y pequeñas empresas a falta de créditos la Banca y a un creciente desempleo.

Las finanzas públicas se tornan más vulnerables por:

  1. a) menores ingresos a los estimados,
  2. b) aumento de los costos de las obras de infraestructura insignia del presidente y la presión para concluirlas a tiempo,
  3. c) ampliación de programas sociales, y
  4. d) necesidad de otorgar apoyos a Pemex y CFE, lo cual aumenta los riesgos de deterioro económico.

¡LA POBLACIÓN ESTÁ INMERSA A LOS HECHOS Y EL MIEDO!El 2023 será el año clave para que México decida entre mantener o cambiar su ruta actual para aprovechar las ventajas del nearshoring. El riesgo es que se continúe desaprovechando esta oportunidad, pues, aunado a un clima de negocios rodeados de incertidumbre jurídica, el país enfrenta retos importantes que pueden impedir la consolidación de su desarrollo Nacional y temas como la violencia, la escasez de agua, la falta de suministro constante y suficiente de electricidad, así como la falta de infraestructura y de mano de obra calificada.

Los conflictos laborales y activismo sindical: Existen 500 mil contratos colectivos de trabajo (CCT) en México que deben legitimarse a más tardar en mayo.

A noviembre de 2022, sólo 9 mil 237 lo habían sido (menos del 1%). Se prevé que más del 90% de los CCT no sean legitimados. Esta posibilidad (aunada a la inexistencia de sindicalización en muchos casos) faculta a los trabajadores para organizarse y negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con sus empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *