COMUNIDAD INDÍGENA PELEA TERRENO ACTUALMENTE OCUPADO POR LA GUARDIA NACIONAL EN TLAJOMULCO

La mañana de este jueves 27 de octubre del 2022, con base al expediente 226/15/2013, ante el Décimo Quinto Tribunal Unitario Agrario con sede en Guadalajara, Jalisco, se ordenó la diligencia correspondiente para regresar a su legítimo dueño, el predio se encuentra ocupado actualmente por elementos de la Guardia Nacional en el municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga.

El actor demandante es la Comunidad Indígena de Santa Cruz de las Flores, que se ubicada en este municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; realizó de manera pacifica la diligencia de ejecución correspondiente, a fin de restituir  19.5 hectáreas pertenecientes a dicha comunidad, ubicadas del kilómetro 23 de la carretera a Morelia  (a dos kilómetros de las gasolineras conocidas como  las cuatas) y con limite de la antigua estación del Tren en Santa Cruz de las Flores de este municipio, para tal efecto fueron acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal del Estado de Jalisco.

La comunidad indígena actuó en consecuencia contra, los ciudadanos Santiago Flores Miranda y Diego Flores Hernández, así como de los identificados como sucesores, Santiago Flores Hernández y Ma. del Refugio Flores, quienes no acreditaron ante la autoridad los títulos de propiedad correspondientes, declarándose en nulidad toda acción por posesión o propiedad dentro de los polígonos señalados por la comunidad indígena.

gn tlajCorrespondió a la secretaria ejecutora, Lic. Lucero Jazmín Pérez Flores, acompañada por el abogado de la comunidad indígena, Lic. Luis Humberto Campos Rodríguez y de la presidente del comisariado comunal, señora Carmen Horta Gabriel, miembros de su comité y mas de un centenar de comuneros, atestiguar como fue aplicada la justicia.

La diligencia de ejecución a la sentencia agraria, realizada con fecha 27 de octubre del 2022, dio inicio este medio día, alrededor de las 11:00 horas y concluida pasadas las 14:30 horas, y fue ejecutada no obstante a que, en la superficie de ejecución, se constato que en aproximadamente seis hectáreas, existen obras de construcción, e incluso, una base de la Guardia Nacional, quienes solo argumentaron, que el predio les fue otorgado en donación, sin mostrar documento alguno, negándose a desalojar lo que está actualmente en construcción (en obra negra), por lo tanto, afectando el patrimonio comunal.

Sin embargo, trascendió que en los próximos días, corresponderá al propio tribunal agrario, por petición de parte de la Comunidad Indígena de Santa Cruz de las Flores, entablar comunicación con el destacamento de la Guardia Nacional en Jalisco, para que demuestre en qué calidad y con qué documentos ocupan dicho predio, y en su caso determinar el posible acuerdo o indemnización a los afectados.

Es de resaltar que la comunidad indígena de Santa Cruz de las Flores, cuenta con un título paleontológico que le da la condición de patrimonial histórica desde la época virreinal, actualmente se encuentran en posesión de mil 650 hectáreas; lamentablemente hoy en día, gran parte invadida por particulares, mismos que han construido ilegalmente y deberá actuarse en su contra legalmente a fin de reestablecer esta área comunal; de igual manera, en este polígono, se encuentra ubicado el cerro de Totóltepec (cerro del guajolote) por donde se tienen contemplado dentro de los proyectos de desarrollo urbano, la ampliación de la avenida Mariano Otero hacia el sur poniente de la capital del estado y hasta su entronque con la Delegación de Buenavista, ubicada en el tramo carretero de Tlajomulco-Tala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: