INDEMNIZACIÓN O REMORDIMIENTO FEDERAL POR LA AFECTACIÓN EN EL ZAPOTILLO

ENTREGA GOBIERNO FEDERAL APOYOS A VIVIENDA A COMUNIDADES DE TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Por: Redacción/TEN/Política

La mañana de este martes 25 de octubre, en el marco del denominado, Plan de Justicia para las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín; el gobierno de México, conjuntamente a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial (SEDATU), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) entregó apoyos económicos para el mejoramiento de vivienda a las y los afectados por la presa el Zapotillo, ubicada en el municipio jalisciense de Cañadas de Obregón.

La delegada de los programas federales en Jalisco, Katia Meave Ferniza, afirmó que la política social del gobierno de México, instruida por el presidente se hace de forma directa, sin corrupción, transparente, horizontal y democrática.

Detalló que el objetivo del plan para las comunidades, es además de reconocer la lucha del pueblo, llevar justicia y confiar en los ciudadanos. “Trabajar de la mano el pueblo organizado y el gobierno para construir juntos el país que queremos. Esto es producto de una lucha de muchos años y se ponen de ejemplo para todo el país.  Adelantó que se trabajarán diferentes proyectos comunitarios en los próximos meses.

Por su parte, el presidente municipal de Cañadas de Obregón Miguel Oropeza Ruvalcaba, agradeció el trabajo y presencia de todas las dependencias. “Gracias a esta lucha de años, yo nunca creí que estaría aquí tantas veces el presidente de México, hemos sido afortunados que tenga el bien de sacar adelante a estos pueblos, al final no se invadieron estos territorios y con este plan de justicia marca el inicio para que sea un detonante y cumplir los sueños de esta región.

Cristian  Guillermo Gómez vocero de la comunidad de Palmarejo recordó el complejo camino recorrido en esta lucha por parte de las y los habitantes de las diferentes comunidades y que ahora se busca el retorno de todos los servicios para su comunidad. “Se violentaron los derechos humanos, hubo gente desplazada, gente que murió en el camino, tuvimos que ir a México y a muchos estados a presionar, esto apenas es el inicio”.

Javier Granados Barrón titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) destacó que el programa nacional de vivienda pone en el centro de atención a las familias, para apoyar en el mejoramiento de vivienda, revisando las necesidades de cada familia, entregando el apoyo de manera directa, con un acompañamiento técnico y de diseño. “De esta forma, la comunidad podrá regresar y reafirmarse cultural y socialmente, la vivienda es la célula básica de una comunidad, por eso estamos aquí para ustedes y con ustedes.

Por su parte, la encargada de los afectados por la presa el zapotillo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Claudia Gómez Godoy puntualizó: “Un día las autoridades solo llegaron y dijeron que vendieran su casa porque la inundarían, les dijeron que las casas ya no serían de ustedes, les dijeron que no iban a poder contra el gobierno. Y ustedes respondieron que no los iban a inundar, e iniciaron una lucha. “Queremos que los pueblos se levanten, que la gente de Palmarejo pueda regresar, que Temaca se levante. Reconoció que hay mucho por hacer, pero este arranque apenas es el inicio de una reparación de 17 años de dolor, desesperación y enojo.

El vocero de Temacapulin, Alfonso Iñiguez Pérez recordó que esta lucha empezó en el 2005. “Un día nos dijeron: Aquí se va a hacer la presa el Zapotillo. Temaca se rehusó a irse, y comenzó una lucha en la que se fueron uniendo diferentes apoyos de personas. Fueron 17 años de lucha, desvelándonos, haciendo marchas, tocando puertas para pedir apoyos y denunciando la violación a los derechos humanos.

Finalmente, la subsecretaria de ordenamiento territorial y agrario Edna Vega Rangel reconoció todo el trabajo de las y los defensores  de las comunidades,  agregó que  esta lucha  es un ejemplo para el país: “Este es el resultado de los compañeros que se unieron  a la lucha, es un honor y un orgullo estar aquí haciendo esta pequeña aportación que no logrará resarcir todo el daño, sufrimiento que vivieron, sin embargo el presidente de México parte del  reconocimiento de los derechos humanos, con la convicción de que es una causa justa y es su derecho. El pueblo de México les debe mucho y serán recompensados.

Es de resaltar que, el Programa de Vivienda Social (PVS), ofrece subsidios de vivienda a la población de bajos ingresos que se encuentra en rezago habitacional o con necesidad de vivienda y sin acceso a recursos o financiamiento suficiente para acceder a una vivienda adecuada.

Se trata de subsidios otorgados directamente a la persona beneficiaria, además de contribuir a reactivar las economías locales y la generación de empleo en la industria de la construcción.

En tanto que el Proyecto Emergente de Vivienda o (PEV), contribuye a reactivar las economías locales y la generación de empleo en la industria de la construcción en materia de vivienda mediante el otorgamiento de apoyos económicos a familias de bajos ingresos, jefas de hogar, población originaria, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: