Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite agilizar muchas actividades, así como interactuar con familiares y amigos, en tiempo real y a distancia, pero que utilizadas de manera irresponsable y dolosa; todo lo que ha compartido con la nube, puede ser utilizado en su contra.
Esto es lo que padecen los habitantes de una comunidad de Jocotepec, Jalisco; en dónde la curiosidad, el morbo y la ociosidad, terminó con la tranquilidad de sus pobladores, al verse vulnerados con sus propias imágenes y comentarios ofensivos, en un sitio electrónico de Facebook que fomenta la ofensa, la mentira, la difamación y la pornografía.
Los habitantes de Huejotitán, una pequeña delegación ubicada a ocho kilómetros de la cabecera municipal se encuentra preocupada porque hasta sus celulares llegan enlaces acompañados de preguntas como: ¿cuándo te tomaste está foto?, Eres tú el del vídeo? entre muchas más qué al accesar la víctima, encuentra una especie de «bienvenida», al señalarle que se ha convertido en uno más de los Quemados de Huejotitán.
Apenas es el principio de un hostigamiento que ya ha repercutido en el interior de las familias e incluso creando ruptura de la relación familiar.
Ante la creciente actividad intimidatoria, amenazas, chantajes y exposición de los datos personales; un grupo de afectados presentaron ante las autoridades de la agencia de delitos cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.