CULTURAFARÁNDULAOPINIÓNREGIÓNREPÚBLICA

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 2 de 4)

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 2 de 4)Lo que parecía un despunte hacia el éxito para esta agrupación tapatía se vio frustrada por cuestiones políticas internas cuando Guillermo Acosta sale de Musart y entra en su lugar Héctor Sanabria de los Locos del Ritmo, él tenía un grupo de rock que se llamaba Mr. Loco, quedó como director bajó nuestra promoción y subió la de él, “no estábamos a gusto pero teníamos un contrato por cinco años con Musart, y no podíamos aceptar la invitación que nos hacían otras compañías como Discos GAS”, lamenta el rockero tapatío.

Posteriormente al trío se suma otro elemento conocido en la capital jalisciense como Toncho Pilatos, quien formó el cuarteto ya reconocido en el ambiente artístico local, corría el año de 1973. Ya sonaban otros grupos importantes en este estilo como Javi y la Revo, Spiders, Fachada de Piedra, 39.4, Quinta Visión; Frankie, Alfredo y París. “Los que tuvimos la fortuna de grabar, pero hubo un gran semillero que a la postre dio origen a lo que se llamó y hasta la fecha, Guadalajara la capital del Rock” dice París.

“Hubo muchísimos chavos buenísimos para la música pero no tuvieron la oportunidad de grabar, por donde quiera, en cada cuadra, en cada colonia, cada lugar había grupos y mucho talento en Guadalajara” apunta el pionero.

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 2 de 4)Recuerda palomazos y participaciones con grupos de reconocimiento no solo nacional como Los Dug Dug´s, Javier Batiz o algunos extranjeros como el ZZ-Top. “Había ya un movimiento importante a nivel nacional, por ejemplo de Tijuana, grupos como Javier Batiz, Jimmy Silva, los Stuckas, los Five Fingers, Cruz de Tijuana; de Monterrey, La Tribu, el Grupo del Amor; de México, El Ritual, Three Soul in mi Mind, Peace and Love, Bandido, Tinta Blanca.

Sin duda alguna el parte aguas en la transformación musical se da cuando un proyecto encabezado por Luis de Llano, para musicalizar unas carreras de auto en el Estado de México se sale de control, esta es la versión de lo acontecido en Avandaro.

“Iba a ser un evento de ruedas, unas carreras de autos, lo organizaron Luis de Llano, Compían y Federico, dijeron que para amenizar y complementar llevarían a dos grupos de rock, estaban contemplados La Revo y Javier Batiz.

Jamás pensaron que se transformaría en un reventonzote marca chamuco, se empiezan agregar otros grupos del D.F como el Tri de Alex Lora, el Ritual, Tinta Blanca; de aquí únicamente fue la Fachada de Piedra y como no llevaban a su cantante Thomás Yoakún Tomy le correspondió a Enrique Larry Sánchez de 39.4 cantar con ellos.

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 2 de 4)Abrió el toquín Dug Dug´s, pero Javier Batiz no quiso participar porque había un presupuesto de 40 mil pesos para pagarle a todos los grupos participantes, Batiz en ese tiempo era el Rey y quería todo el dinero para él, cuando vio que iban todos esos grupos dijo, ahora sí quiero ir aunque no haya pago, pero se desbordó el asunto ellos esperaban unas 20 mil gentes, 40 mil o 50 mil gentes a lo mucho y aquello se inundó con más de 300 mil almas provenientes de Estados Unidos y de todo México” recuerda París.

La represión no se hizo esperar por parte del gobierno mexicano y arremetió contra lo que consideró una amenaza, así lo puntualiza José Manuel Meza “París”; “Echeverría nos odiaba porque pensaba que iba haber otro desmadre estilo Tlatelolco, fuimos reprimidos, golpeados y la prensa vendida de entonces encabezados por televisa (telerisa), los periódicos, los medios de comunicación (sobre todo impresos) empezaron a publicar, empiezan a manipular la información señalando, Sexo, Droga y quien sabe cuántas cosas se vivieron en Avandaro, distorsionaron aquello de una manera horrible. Era todo en paz, si hubo un humaderon (mota) pero había familias, niños, cuates con sus esposas, paz y amor, un relax grande similar a lo realizado un par de años atrás en Estados Unidos en Woodstock entre el 15 y 19 de agosto de 1969, cuando participaron Henricks, Santana, Yoplin y por qué no aquí en México”.

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 2 de 4)La polémica foto de una chica semi desnuda, fue la que el gobierno en turno utilizó para denostar lo acontecido en Avandaro, argumentando que había violaciones y degenere, a lo que se prestaron los medios de aquella época. “De allí se agarró el gobierno de Luis Echeverría para lanzar un decreto para perseguir a los exponentes de este tipo de música, señalando que todo lo que huela, apeste a Rock en todo el país iba a ser clausurado, fuimos reprimidos en Tijuana, en México y en todo el país no había lugares para hacerlo, debíamos hacerlo de manera clandestina en talleres en bodegas porque seguíamos con la onda rockera, aquí en Guadalajara no se diga. De allí vino un rompimiento con los grupos, algunos ya no se dedicaron al rock y optaron por cambiar a otros géneros, aunque los aguerridos y tercos continuaron en la misma línea, como por ejemplo Alex Lora”.

En esta época refiere “París” debió migrar hacia la frontera y buscar en diversos estilos y géneros continuar con su aportación musical, así allá en Ciudad Juárez acompañó a grupos de Bossanova, Jazz, Swinng, Cha cha cha y música fina… (Continuará)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *