REGIÓNSALUD

UDEG OFRECE A LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA IMPORTANTES PATENTES AVALADAS POR LA OMS.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dos patentes de un fármaco elaborado con base en la curcumina, que sirve para reforzar los tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas y combatir la infección parasitaria provocada por la Giardia lamblia, anunciaron en rueda de prensa investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La curcumina es una molécula que se obtiene de la cúrcuma, un tipo de raíz que se utiliza como condimento en la India. La molécula es considerada como “segura” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, no ocasiona efectos secundarios, ni adicción, informó el profesor investigador del Departamento de Fisiología, doctor Mario Alberto Ramírez.

La curcumina es capaz de causar la muerte de la Giardia lamblia inhibiendo su crecimiento, provocando alteraciones morfológicas a través de un proceso denominado apoptosis (muerte celular programada), que no se había documentado para este tipo de parásito, explicó el doctor Alberto Ramírez al dar a conocer los pormenores de los descubrimientos realizados in vitro, una investigación en la que él participó.

Este descubrimiento fue base para trabajar en el desarrollo de una patente, informó.

El doctor Rafael Cortés Zárate añadió que en México hay entre ocho y nueve mil casos al año de personas parasitadas con Giardia lamblia, y en Jalisco se calculan entre 300 y 400 casos registrados, pero la sospecha es que hay más, debido a la frecuencia con que son detectados en análisis clínicos.

Explicó que la Giardia lamblia es un parásito intestinal muy común en la población infantil, que provoca diarrea crónica, y que conlleva problemas en el crecimiento y desarrollo de los niños, por ejemplo en su rendimiento escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *