OPINIÓN

ALFARO: LA PRENSA NO SE VENDE… SE COMPRA.

ALFARO: LA PRENSA NO SE VENDE… SE COMPRA.Por: El Periodista Luis Fernando Romero Santillán

México (Jalisco incluido), no cambiará mientras no cambien las condiciones de los, todavía, llamados MEDIOS PASIVOS DE COMUNICACIÓN (TV, Radio y Periódicos) que no han cambiado desde el ¡SIGLO 18!.

Cuando en 1810 aparece el periódico “EL DESPERTADOR AMERICANO” porque el Sacerdote de Mascota, FRANCISCO SEVERO MALDONADO tuvo la idea de editarlo PARA APOYAR LA CAUSA INDEPENDENTISTA DEL TAMBIÉN SACERDOTE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

Sin embargo, derrotado HIDALGO el 17 de enero de 1811 en el “Puente de Calderón”, ”EL DESPERTADOR” de apenas 7 números de circulación “cambió de rumbo”. Sus EDITORES, MARIANO VALDEZ, TRINIDAD BUITRÓN, JOSÉ ANTONIO ENRIQUEZ DEL CASTILLO y JOSE MARÍA IBARRA, dueños de la imprenta y operarios de la misma, DECIDIERON OFRECERLE AL GOBIERNO VENCEDOR, EDITAR UN NUEVO PERIÓDICO QUE ENSALSARA LAS BONDADES DEL RÉGIMEN DE LA “NUEVA ESPAÑA”, es decir, cambiar radicalmente su política editorial que había exaltado la gesta del “Padre de la Patria” por “todo lo contrario”; Hoy, las condiciones de la industria informativa son las mismas que en el Siglo XVIII. Se trata de empresas privadas que restan, bajo sus propios términos, uno de los derechos públicos vitales: El Derecho a estar informado.

Por eso hoy, a dos meses del arribo de ENRIQUE ALFARO, quienes apoyaron a PRIISTAS Y PANISTAS en sus turnos al gobierno en Jalisco, las TELEVISORAS, RADIOS Y PERIÓDICOS que aún encabezan la “Corriente informativa” local, apoyan CON TODO al gobernante en turno, dándose el fenómeno de que en ninguna ocasión anterior, LA FIGURA DE UN GOBERNANTE fuera colocada, con exageración, al frente de casi todas las informaciones; el “interés” de los informadores está contemplado, claro, en CONTRATOS ANUALES entre los que se reparte el presupuesto del gobierno bajo el rubro de “Comunicación Social”.

Pero, ALFARO, se mueve mientras tanto también en “medios nacionales” que también exaltan su figura, especialmente, en sus circunloquios con AMLO, lo que seguramente también nos cuesta a los jaliscienses.

Resumen: ENRIQUE ALFARO es uno de los políticos jaliscienses que más invierten en su imagen y habría que hacer un ejercicio de, si para nosotros, la gente, vale la pena la inversión para 2019 de: 240,404,042 MILLONES DE PESOS de los que 157 MILLONES SE GASTAN EN MEDIOS MASIVOS, 22 MILLONES EN PRODUCCIONES DE VIDEO, 20 MILLONES EN “CREATIVIDAD” DE LOS MENSAJES Y 40 MILLONES EN INTERNET (Data de Transparencia del Gobierno estatal).

Usted que opina?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *