OPINIÓN

LA SOMBRA

LA SOMBRA… LA PSIQUIS FEMENINA

Литэратура #22

Por: Carlos Martínez Valadez

La historia de nuestra ciudad es consecuencia del convivio obligado de las personas; mujeres y hombres con distintas visiones de la vida y que no necesariamente coinciden en el mismo punto de interés; y las mujeres… ¿Las mujeres? ellas son tema aparte.

En las sociedades unos buscan imponer, y se imponen. Otros son condescendientes para no complicarse la existencia. Durante años y hasta la actualidad la ignorancia, las creencias, el poder, la soberbia, la intolerancia, el desdén y el fanatismo han regido nuestras vidas… y aquí estamos porque ha existido algo de sensatez.

La sombra es una narrativa inspirada en la restrictiva vida de Joan de Leeds joven monja inglesa enclaustrada –contra su voluntad- en el convento benedictino del priorato de San Clemente de York en el año de 1318 siglo XIV. Joan de Leeds fingió padecer una enfermedad terminal para huir del convento por lo que elaboró un maniquí tamaño natural de sí misma; la cual fue sepultada en el cementerio de York. Su engaño fue descubierto pues dejó evidencias obvias del maniquí en su celda. Se le encontró a 50 kilómetros del convento viviendo –en pecado- con un hombre.

LA SOMBRAEste hecho histórico real –entre muchos otros- confirma lo que egipcios y griegos afirmaban sobre la mujer. Esta historia convertida en leyenda se traslada a nuestra incipiente ciudad en la primera década del siglo 1800-1899. Hacia el sur existió un conjunto conventual de culto y de encierro delimitado por el templo de Aránzazu, el templo de San Francisco, un cementerio y dos edificios refectorios, de oración y de enclaustramiento… en sus celdas, las novicias pasaban el tiempo en profunda oración a la débil luz de las bujías que con sus estertores de la flama acompañaba a Mariana. Mariana era una novicia que renegaba de su situación; simulaba orar, simulaba obedecer. En el fondo de su alma solo había resentimiento.

El padre de Mariana, Don Juan Castilla de Mendoza, no aceptó que su primer vástago haya nacido mujer. Don Juan quería legar su fortuna a la familia, pero que su apellido y posición lo trajera un varón, por ende, desde los 13 años, mandó recluir a Mariana al convento. Decidió que ese era el lugar para una mujer como ella que desde pequeña demostró rebeldía. Doña Irene Cervantes de Castilla madre de Mariana, de carácter afable y abnegada aceptó sin más lo procedente según su esposo. Mariana tenía ya 21 años y sabía que la vida se le iba en nada.

LA SOMBRAUna noche Mariana observó que a la luz de las bujías sobre los sucios y fríos muros de su claustro se creaba una sombra. La sombra le hablaba y le decía: “Bajo las baldosas del piso, en la celda de la madre superiora, hay ocultas monedas de oro… ve, tómalas y huye hacia el otro lado del rio…” Mariana vio y escucho esa voz en algunas ocasiones –ocasiones que coincidían con su rebeldía a la vida monástica-, lo cual la indujo a vigilar a la superiora para actuar en el momento más oportuno; acariciaba la idea de abandonar para siempre este humillante claustro… conocer otras personas, tal vez casarse, tener hijos… o cualquier otra cosa que no sea estar encerrada. Después de varios días de acoso visual a la celda de la superiora en un día soleado, observó cómo llegaba ella en compañía del obispo y un joven sacerdote.

Por la lejanía y su ubicación furtiva, no logra escuchar lo que hablan… las palabras y las gesticulaciones suben de tono y súbitamente el obispo empuja a la superiora al interior… el sacerdote se queda afuera con aires de vigilante. Solo Mariana se dio cuenta de tal acto. Escucha llanto y algunos golpes al muro.

A lo lejos otra novicia llama a la superiora… sale torpe y apresuradamente el obispo con cara de piedra y se alejan disimulados.

LA SOMBRA¿Qué ocurre aquí? Extrañada e imposibilitada de cuestionar Mariana, preocupada mira la tenue luz de la bujía reflejada en el muro…La sombra, según baila la flama de la bujía, se  manifiesta en otra esquina de la celda… la sombra se mueve grotescamente… le dice: “El tiempo se acaba… otros se quedarán con la riqueza… haz lo que tengas que hacer y huye al otro lado del rio” Afligida Mariana resolvió hacer algo radical conforme avanza la noche… más tarde decidida se ubicó a la puerta de la superiora, trata de abrir… toca discretamente, desesperada reúne una pila de paja y le prende fuego… empezó a llover. Intuyo lo peor y resuelta, bajo la tupida lluvia corrió al portón principal para tratar de salir, avisar al piquete de guardias apostado en el real ayuntamiento de Guadalajara. Otras novicias se despiertan y miran confundidas sus arrebatos y aparente delirio de persecución. Está por amanecer y Mariana totalmente empapada, hecha harapos con el cabello sucio desaliñado, aturdida les increpa a sus compañeras: ¡Algo le pasó a la superiora, está encerrada en su celda!

Acuden en tropel a las puertas de la celda y…

LA SOMBRAEstos arrebatos y comportamiento errante fueron para las autoridades eclesiásticas un buen preámbulo para justificar y negociar la existencia de los conventos. Enclaustrar a las mujeres… esos seres instrumentos del diablo; socorrido por la maldad para perjudicar a los hombres puros y santos de buena voluntad.

Lo anterior es, ¿Solo es una apreciación relativa?

La humanidad estamos limitados a cuatro dimensiones: Altura, horizonte, profundidad y tiempo. Nuestro cerebro está configurado así para percibir las dimensiones y la multitud de objetos, materia creada/modificada por el hombre para sobrellevar nuestra existencia… pero la mujer ve cosas, por ejemplo, más colores y un control más amplio del tiempo, que los hombres no percibimos, aunado a que su cerebro “se dispersa” para realizar más acciones. –El hombre tiene que enfocarse en una sola cosa; la mujer en varias al mismo tiempo. ¿A qué se debe esto?

LA SOMBRALa mujer desde que tiene conciencia de sí misma; meses o primer año de vida sostiene en su psiquis la complejidad de su organismo, pues ella es creadora de vida. Durante los primeros siglos de la especie, la mujer se reproducía por Partenogénesis (no requería el semen del hombre). Parthenos=Virgen & Génesis=Origen. Durante siglos de ilustración y descubrimientos tecnológicos científicos, la partenogénesis, o la reproducción asexuada de los individuos, se limitó a las plantas, algunos animales e insectos. Este fenómeno en esta era moderna “es aceptada” por la comunidad científica “como posible en las mujeres”. La partenogénesis se encuentra ahora en estado de hibernación. (De aquí surge del pasado, el mito de la madre virgen de origen sagrado) Concepto plagiado de otras antiguas culturas por la oportunista religión para enfatizar “sus orígenes divinos”.

Es un hecho que la mujer tiene más resistencia, más inteligencia, sensibilidad, percepción, intuición, vida y capacidad que el hombre. Tan solo en el catálogo de enfermedades conocidas, en la gran mayoría la incidencia es mayor en los hombres… por lo anterior son un promedio 15% superior en la población mundial. La directriz de la vida, esa gran responsabilidad, descansa en la psiquis de la mujer y tiene serios conflictos existenciales ante la contradicción… ante el subyugo en que vive en esta era y sociedad moderna del año 2023 siglo XXI.

LA SOMBRACada vez las injusticias se hacen más patentes en contra de ellas: Los feminicidios, la negación de equidad, el acoso, le revictimización. Hay que ver lo que sucede en Afganistán con los talibanes que reprimen las libertades y derechos de las mujeres, por individuos jerarcas fanáticos, que nacen y viven gracias a la mujer.

Cada vez “el agua de la moralidad y la paciencia” están por desbordar el vaso. La mujer desde siempre se da cuenta del grado de imperativa necesidad de la que son objeto ante los hombres. Su superlativa capacidad de afecto, su adaptación a las circunstancias, su valentía, su romanticismo y su materialismo son innatas a la psique de la mujer. Pero la balanza es arbitraria, es injusta. La mujer tiene que sobrellevar sus obligaciones, su condición social y sexual; ir contracorriente en lo laboral y, aun así, en los últimos años se han posicionado jerárquicamente en todos los campos. Las virtudes físicas, emocionales, intelectuales y psíquicas se magnifican en razón de un fenómeno que sólo ellas poseen:

“El cerebro femenino tiene una íntima, profunda e inamovible conexión/comunicación con el útero”.

aranzazu“Hysteron” palabra griega que significa –útero- de la cual deriva la palabra Histeria: “Enfermedad nerviosa –propia de las mujeres- con síntomas variables y ocasionalmente con ataques convulsivos”. Parte de este concepto surge de los egipcios hacia el año 1900 antes de nuestra era, -3,900 años- y la misma “es aceptada” por la comunidad científica ya adentrado el siglo XIX. Ya lo dijo el filósofo Timeo en Diálogos: “En las mujeres lo que se llama matriz o útero es un animal que vive en ella con el deseo de hacer hijos, el cual se desplaza por el vientre cuando no obtiene lo que desea. Si permanece mucho tiempo estéril se manifiesta alterando la conducta y creando enfermedades”. Tanto egipcios como griegos, Ismail, Hipócrates o Galeno- de continuo utilizaban esta creencia (las condiciones, la época y sus sesgados conocimientos no daban para más…) “para explicar y entender el comportamiento de las mujeres”. La histeria empoderó a la iglesia para arremeter contra las mujeres por –su origen diabólico-lo que dio pauta para escribir manuales exorcistas, las ordalías y otras hierbas para contrarrestar sus demoníacos efectos; instrumento del diablo contra los pobres y vulnerables hombres: “La mujer tiene instinto sexual y requiere tener relaciones íntimas para controlarse” lo que arrastraba a “los inocentes hombres” a un vórtice de pecado. Siglos han transcurrido y la mujer sigue siendo un misterio para la ciencia. Sigmund Freud el mal llamado padre del psicoanálisis le dedicó decenas de años y jamás logró entender a las mujeres. (Lea aquí en TEN Informativo: Sueño fisiológico, sueño onírico”).

Cuando una mujer se somete a una histerectomía total (extirpación del útero y ovarios) al paso de los días, ella siente reminiscencias de haber sido mujer: nulo flujo de hormonas, sequedad, vacío… su organismo se marchita… algo en la fisiología dejó de existir y la sensación intro-psicológica es sentirse un bulto, una cosa.

mano¿Qué cantidad de secretos se contienen de cientos de miles de años en el útero?

La historia ha sido escrita por hombres; por lo que esos secretos aún permanecerán en el misterio por mucho tiempo, pero, parte de ese misterio quedó registrado en la existencia de estas formidables mujeres:

Marie Curie investigó y descubrió el elemento radio en 1898.

Mileva Maric verdadera descubridora de la teoría de la relatividad en 1905.

Ada Lovelace escribió programas –algoritmos- para computadora cuando aún no existían en 1843.

Isabel Petrovna Romanova, emperatriz zarina de Rusia, innovadora trazó la creación de varias ciudades rusas, 1741-1762.

Fátima Al Fihri mujer musulmana fundadora de la primera universidad en el mundo, la mezquita Qarawiyyin en el año 859.

Charlotte Perkins Gilman, activista por los derechos civiles de las mujeres 1903.

Rosalind Franklin, química en cristalografía británica, su imagen llamada “fotografía 51” propició el descubrimiento de la estructura del ADN en 1951, cuya autoría se les da a Watson y Crick en 1953.

Hedy Lamarr actriz norteamericana co-inventora del espectro de propagación, lo que dio origen al control remoto en 1942.

Margaret Hamilton desarrolló el software de navegación del programa Apolo en 1969.

Gerda Lerner, fundadora del primer curso universitario sobre la historia de las mujeres en 1963.

Ida Torbell, principal “Muckraker” de la era progresista del siglo XIX pionera del periodismo de investigación. Su reportaje sobre la vida del magnate William Randolph Hearst le valió importantes premios de periodismo.

Margaret Sanger, precursora para la investigación de la píldora anticonceptiva en 1951.

Boudica reina guerrera contra la ocupación romana en el año 60 de nuestra era.

Emily Warren Roebling, a lo largo de diez años concluyó –sin haber estudiado ingeniería- con la construcción del puente de Brooklyn en Nueva York en 1883. El puente tiene 130 años de construido y jamás se le ha caído una piedra.

Joan de Leeds, monja inglesa –que inspiró este escrito- construyó un muñeco de sí misma para escapar de la vida monástica en el año 1318, su maniquí fue sepultada en lugar de ella, engañando a todos con su ficticia muerte.

A este listado le faltan un millón de ejemplos más. La historia ha sido escrita por hombres.

…y se encontraron las monjas acompañando a Mariana con la puerta de la celda de la madre superiora abierta… entraron y encontraron parte del piso levantado, destruido… ¿Qué ocurrió aquí? Se dio aviso a las autoridades civiles, pero las autoridades eclesiásticas tenían dominio de la sociedad de la época y las mandaron acallar. No hubo investigación.

A la madre superiora nadie la vio salir. Mientras Mariana era la única sospechosa fue juzgada por el tribunal inquisidor y en su juicio de auto de fe, al escuchar los argumentos en su contra, supo que, si quedaba con vida, jamás saldría de allí… anhelaba ir al otro lado del río.

“Excelentísimo tribunal inquisidor, la evidencias y testimonios no nos aseguran que la novicia Mariana haya tenido que ver con la desaparición de la madre superiora. Un médico adscrito al real ayuntamiento señala contundente que la novicia padece de la enfermedad de las locas… hasta donde sabemos… Ella padece de la enfermedad de la histeria”.

Cuando son demolidos tres de seis edificios del conjunto conventual de Aránzazu como consecuencia de las leyes de reforma en 1860, se encuentra al pie de una de las columnas lado sur, una fosa improvisada a poca profundidad, con la osamenta de una religiosa superiora; rasgo evidente por la ropa que portaba. Al tiempo que las piedras caían, se escuchaban lamentos y sollozos de una mujer… que tuvo una única oportunidad de salir del encierro, pero que el juicio oprobioso del hombre la condeno… por ser mujer.

La Sombra… la psiquis de la mujer

Autor: Carlos Martínez Valadez, Julio de 2023.

Copyright 2023 Prohibido su uso con fines de lucro o cualquier otro.

Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web digital o físico.

Escriba: [email protected]

Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web o físico.

Próxima semana: La reliquia. Historia real de la Casa Zuno.

*El mito de la virgen maría, -o madre virgen- surge de antiguos documentos de otras culturas plagiadas por los romanos y armados en relato como la madre de Jesús, y darle cuerpo al cuento de un mártir para justificar la religión su acto de evangelización. Este tema completo, será para próxima colaboración.

Detallado se exhibe la verdad sobre la partenogénesis en la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *