OPINIÓN

LOS VIEJOS PICAPLEITOS EN EL PODER JUDICIAL.

LOS VIEJOS PICAPLEITOS EN EL PODER JUDICIAL.Por: El Periodista, Luis Fernando Romero Santillán.

NUEVE MAGISTRADOS de la vieja estructura del Poder Judicial de Jalisco han dejado sus cargos.

LEONEL SANDOVAL, CARLOS HERRERA, CELSO RODRIGUEZ, SALVADOR CANTERO, ESTEBAN ASUNCION ROBLES, LUIS ERNESTO CAMACHO, RAMON SOLTERO, SABAS UGARTE Y HUMBERTO ORENDAIN pasaron a la historia, mientras que otro grupo de viejos JUZGADORES esperan, y patalean, ante la guillotina que, inexorablemente, caerá pronto sobre sus cabezas.

En realidad, nada que lamentar la situación de los que se van pues TODOS SON RICOS y, además, se van con un MILLONARIO HABER DE RETIRO y son una espléndida pensión a costillas de nosotros, la gente…

Lo de lamentar es que un GREMIO importantísimo para la RENOVACIÓN de la impartición de justicia (que también se pregona a nivel nacional), como presumen LOS POLÍTICOS, esté en el olvido ya que nadie se ha referido a la situación en que quedan LOS ABOGADOS, especialmente LOS VIEJOS HOMBRES DE LEYES que acompañaron al “sistema” y los que LA RENOVACIÓN deja atrás. Son esos litigantes que se movieron en el antiguo sistema DOCUMENTAL, que eran MAESTROS, casi todos en la vieja escuela de DERECHO de la UDEG a la que, por simple status, dedicaban algún tiempo a la semana para dar clases A 50 PESOS LA HORA.

Se trata de la legión de los clásicos “PICAPLEITOS” que, por décadas, fueron vistos taloneando las calles del Centro, antes de la CIUDAD JUDICIAL. Muchos de ellos, NI ABOGADOS ERAN. La mayoría no estaban titulados siquiera, al tiempo que otro montón tenían otras profesiones y litigaban, entre ellos hubo algunos PERIODISTAS que fueron famosos por hacerlo sin ser abogados, como EDUARDO CHIMELI, PEPE CEBALLOS Y JUAN ARANDA que litigaban con ABOGADOS con los que se asociaban; Los ABOGADOS DE HOY, están lejos de aquello. Ahora despachan en lujosas oficinas adquiridas en las cercanías de las “Ciudades Judiciales”, se manejan por REDES DIGITALES y cuidan sus registros profesionales, lo que ha ahuyentado a improvisados.

Sin embargo hay un puente entre los desplazados PICAPLEITOS y los nuevos ABOGADOS: ninguno de los dos grupos parece litigar acertadamente en favor de sus clientes. Los viejos, porque aparentemente no entendieron el SISTEMA ORAL. Pero, los nuevos tampoco. Según estudios de los mismos tribunales, tampoco. Según datos del propio PJ, ¡UN 27 POR CIENTO DE LOS LITIGANTES SON RETIRADOS POR LOS JUECES, DE LOS PROCESOS QUE SUPUESTAMENTE LITIGAN DEBIDO A SU BAJA CALIDAD PROFESIONAL!

Así las cosas, MAGISTRADOS y JUECES cambiarán, pero no así LOS ABOGADOS, por más que algunos se modernicen y que, inclusive ya no solo surjan de la UDEG, sino del ITESO, la PANAMERICANA, la DÍAZ DE LEÓN y hasta de la UNIVA. Posiblemente sigan trabajando bajo esquemas novedosos, pero sobre las mismas bases “no escritas”: AMIGUISMOS, COMPADRAZGOS y COMPROMISOS POLÍTICOS.

En un par de décadas, seguramente los gobiernos de entonces estarán hablando igualmente de RENOVACION.

La vida, solo da vueltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *