OPINIÓN

PLIEGO DE DEMANDAS 2024

PLIEGO DE DEMANDAS 2024Por: Rubén Zatarain Mendoza*

El ejercicio de convocatoria participativa que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del 5 al 11 de diciembre, refiere que es un proceso de los últimos seis años y tiene el propósito de integrar el Pliego Nacional de Demandas 2024.
Las demandas del magisterio y de los trabajadores del sector educativo, algunas son añejas y otras se reeditan cada año. El gremio magisterial en sus propias condiciones laborales y de infraestructura de gestión sindical es el crisol de distintas corrientes que coinciden sobre todo en su demanda de mejores condiciones salariales, el ejemplo inmediato es la marcha de algunas secciones en la CDMx el día de ayer. Las formas que son fondo y los fondos que se diluyen en las formas cómodas.
La consulta como ensayo democrático de recuperación de voces y propuestas es un ejercicio que se da en una coyuntura de competencia política por la sucesión presidencial y por la competencia en algunas gubernaturas; surge también en el marco de las movilizaciones iniciadas por la CNTE en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la CDMx.
fantasmaLa búsqueda del diálogo, la entrada en la mesa y la presencia política en un SNTE post Gordillo que hace años dejó de ser nacional, monolítico.
Son días de cartas al niño Dios, a Santa Claus o a los Reyes Magos, son días reactivos y ejercicio manifiesto de la titularidad y representación “legítima” antes que les ganen el mandado distintas fuerzas políticas profesionalizadas en el “pedir”.
La rúbrica de la convocatoria hacia el pliego de demandas 2024 está signada por Alfonso Cepeda Salas y está justificada en el sentido de la construcción de la democracia participativa y la defensa de los derechos laborales y salariales (lo más sentido entre los agremiados) y otros derechos como los de carácter profesional (que ganen más los más preparados) y social (revalorización).
PLIEGO DE DEMANDAS 2024Para la operación de la consulta se establece un rol central de las secciones sindicales, así como de las comisiones nacionales organizadora y redactora, el formato de participación tiene las opciones virtual o presencial.
Es tiempo de los convocados.
Congruente con su historicidad como sindicato orgánico, en la coyuntura de la 4T, el SNTE se ha pronunciado a favor del lopezobradorismo lo que le ha posicionado como interlocutor privilegiado. Uno de los ejemplos cercanos (agosto de 2023) ha sido el posicionamiento del SNTE a favor de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.
A pesar de que la evaluación punitiva que sostenía la reforma peñista fue echada abajo apenas iniciada la administración en 2018 por la agenda política impulsada por Morenistas desde el Congreso y por las movilizaciones de maestros y maestras de la CNTE y pese a que la Nueva Escuela Mexicana como proyecto oficial ha tomado mucho de las propuestas y Pedagogías alternativas de los estados donde es fuerte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el tablero político y la interlocución permanente, el SNTE promotor “obligado” de la reforma educativa 2013-2018, ha ganado en las formas y goza ahora de cabal salud en la coyuntura actual de gobierno.
PLIEGO DE DEMANDAS 2024Las alternancias partidistas reconfiguran la trama de relaciones de las secciones sindicales en las entidades federativas, plantean la capacidad de interlocución y la operatividad de los liderazgos, a veces por cuerda aparte.
En Jalisco, en cinco años de aguas propicias naranjas han transitado dos comités en cada una de las secciones; la Sección 16 que aglutina a los maestros y maestras federales han jugado desde la hibernación reformista un rol marginal y han observado pasivamente desde afuera, cómo se concentra el poder en un paradigma autoritario consentido y legitiman omisos el desliz de poder hacia la Sección Estatal, mientras un cachito privilegiado de las masas comieron, bebieron y bailaron en la posada navideña temprana del pasado viernes 1 de diciembre.
La democratización de la epidermis vivida en el marco de la Cuarta Transformación difícilmente ha logrado mover los sujetos, liderazgos y las prácticas; la democratización local ha llevado a una doble red de mensaje político de adscripción de pantalla a la 4T porque lo marca el Comité Nacional y de flotación a nado de muertito en las tibias aguas de la gestión naranja que sigue concreta cediendo en discreción y sumando en el reparto selectivo de computadoras a los maestros y maestras de educación primaria.
PLIEGO DE DEMANDAS 2024En Jalisco, donde uno de los líderes seccionales afirma sin titubeos que no llegó para “pelear con la autoridad” hay entendimiento pactado, gestión y demandas laborales de papel.
En Jalisco, en su “reingeniería” del sector educativo se gestionan temas como mejora salarial, USICAMM (administración de procesos, respeto y mejora); pago oportuno, recategorización, concursos de promoción vertical presenciales, respeto a las estructuras de personal en cada una de las escuelas, otorgar nombramientos (más allá del código QR), sincronía entre validación y atención oportuna de las vacancias temporales y definitivas, armonización de los protocolos, entre otros, el de actuación escolar para la prevención, deteccion y atencion en caso de violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Jalisco, creación de plazas de supervisor para CENDI y preescolar indígena, cambios de adscripción para niñeras y trabajadoras sociales, nombramientos para Personal de Apoyo, compensación para la función directiva en Telesecundaria, pago de la plaza complementaria a jefes de sector y supervisores de Preescolar y Primaria; cambios de adscripción con reacomodo interno, pago de compensación para directivos de doble turno en secundarias Generales y Técnicas, personal administrativo para supervisiones y jefaturas de sector, actualización de tabuladores del sistema de homologación de escuelas Normales y Centros de Actualización del Magisterio, concursos de oposición en Universidad Pedagógica Nacional , compensación para comunidades de bajo desarrollo, entre otros.
PLIEGO DE DEMANDAS 2024El ballet del Cascanueces entre autoridad local y liderazgo sindical sólo justificable a nivel cupular se expresa nuevamente, coincide en la primera Posada navideña realizada en magno lugar de ex hacienda de Zapopan y en donde, en performance ritual y entre luces intensas y aparatos electrónicos del grupo musical se prodigaron discursos con piloncillo casi esotéricos sobre la unidad y casi poéticos sobre el entendimiento.
Como en las fiestas paganas y luego cristianas, la sensibilidad navideña se torna un amplio lago social para ir de pesca de legitimidad y legitimación y de paso fortalecer vínculos de paz y fraternidad.
Unidad entre bases y dirigencias, la significación ampliada de unidad donde unos representan, dialogan, acuerdan y pactan y otros lejos de la burocracia sindical laboran y otros –los más– son ignorados o reciben por lo menos derecho a voz y/o patalear o fracciones de lo solicitado.
Pliego de demandas, el eufemismo catártico de las masas en modo posada navideña que hace deglución en días de vacas gordas (bono anual, aguinaldo) y de días (otra vez en la Expo Guadalajara) de recepción de los dictámenes de incorporación al nivel 01 del Programa de Promoción Horizontal por niveles con incentivos en Educación Básica (6 de diciembre, 12: 00 p.m.).
Mientras la ruta de gestión sindical sigue etérea peregrinación y se convoca a la participación de maestros y maestras para el paquetito del pliego de demandas 2024, ya circulan los resultados de PISA 2022 con los 395 puntitos promedio para México, para mejor análisis, atenuada la comparación y flagelación extendida, por el hacer magisterio y educación virtual en los años difíciles de la pandemia.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *