OPINIÓN

PROGRAMA EMERGENTE

PROGRAMA EMERGENTEPor: Rubén Zatarain Mendoza*

Hace poco más de 30 años se publicó la Ley General de Educación y en el marco de las reformas curriculares para educación primaria y secundaria y del Acuerdo Nacional de Modernización de la educación Básica y Normal se estableció el Programa Emergente de Actualización del Magisterio.

Hace un poco más de 30 años también, en el marco del federalismo educativo, Jalisco cumplía el primer año de haber recibido la transferencia administrativa de escuelas y nómina de los trabajadores de los servicios educativos, la responsabilidad de generar propuesta y de gestionar el desarrollo educativo de la entidad.

Más de 30 años debieron haber pasado también de que el proyecto formativo inicial y continuo del magisterio debió transformarse de emergente a permanente y con sentido, de retórico y coyuntural a concreto y material y de estrategia longitudinal.

Tal escenario ideal no ha sucedido.

Uno de los conceptos estelares de entonces (1992) fue el de integración educativa y uno de los aspectos operacionales visibles fue el de integrar los subsistemas estatal y federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *