POLÍTICA

CONEVAL TIENE OTROS DATOS

CONEVAL TIENE OTROS DATOSPor: Redacción/ TEN/ Política

Contrariamente al discurso sistemático que el ejecutivo federal emite en sus mañaneras, los datos duros presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (CONEVAL) difiere del optimismo como se anuncian las políticas gubernamentales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el reporte emitido este 10 de agosto 2023, CONEVAL lleva el panorama del empobrecimiento del país, de un comparativo desde el año 1992 hasta el mes de junio 2023, desglosando diferentes aspectos y ordenándolas por líneas de pobreza.

El resultado es claro, evidencia como de manera gradual, los ingresos por persona mensualmente no se ven directamente reflejados en una mejor condición alimentaria y mucho menos una mejor condición de vida.

Si bien es cierto, la percepción social de algunos sectores (hoy no productivos) pero que reciben estímulos económicos gubernamentales, hay una aparente mejoría, al recibir en promedio 80 pesos diarios, adultos mayores en su mayoría enfermos o con padecimientos crónico degenerativos que requieren de atención médica, se sienten incluidos por el otorgamiento de ese dinero, pero carentes de los servicios médicos que constitucionalmente representan un derecho irrenunciable, pero del cual, fueron despojados por el gobierno amlista.

CONEVAL TIENE OTROS DATOSOtro de los sectores que disfruta de las dádivas oficiales sigue siendo el de los jóvenes en edad productiva, pero sin acceso al sector generador de riqueza, conocidos o definidos socialmente como los “ninis” con un potencial de juventud que, en otras épocas, el vigor que les otorga la juventud -divino tesoro- en la actualidad se limita a recibir un apoyo por no ser productivos.

El CONEVAL compartió información de verdad preocupante, como el crecimiento en número de personas sin acceso a ese derecho humano a la salud.

El documento se centra en el periodo del 2018 al 2023, durante la situación de pandemia en el que muchas actividades productivas se vieron afectadas directamente, algunas por la modificación y adaptabilidad de trasladar actividades en oficinas e industrias, al entorno doméstico.

Las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fueron Chiapas con 67.4%, Guerrero con 60.4%, Oaxaca con 58.4%, Puebla con 54.0% y Tlaxcala con 52.5%. En contraste, para 2022, las cinco entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza fueron Baja California Sur con 13.3%, Baja California con 13.4%, Nuevo León con 16.0%, Chihuahua con 17.6% y Coahuila con 18.2%.

CONEVAL TIENE OTROS DATOSLas cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2022 fueron Chiapas con 28.2%, Guerrero con 22.2%, Oaxaca con 20.2%, Veracruz con 13.1% y Puebla con 11.4%. Mientras que las cinco entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en este año fueron Baja California Sur con 0.8%, Nuevo León con 1.1%, Colima con 1.2%, Baja California con 1.3% y Sonora 1.7%.

Las personas que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud pasaron de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022, es decir, de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, respectivamente. De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México, en 2022, el mayor porcentaje de personas con acceso a los servicios de salud reportó estar afiliado al IMSS (38.3%); en segundo término, declaró tener derecho a los servicios del INSABI (13.1%) este último componente estaba dirigido a brindar servicios de salud a las personas sin seguridad social.

En cada proceso de medición de la pobreza nacional y por entidad federativa, en apego a su mandato normativo respecto al uso de insumos generados por el INEGI, el CONEVAL revisa y analiza las bases datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que se van a utilizar para calcular las estimaciones de pobreza multidimensional. En este sentido, junto con estas cifras oficiales de pobreza, se publicaron dos notas técnicas: la primera, desarrolla un análisis detallado de la fuente de información; la segunda, presenta un conjunto de elementos del contexto socioeconómico y analiza los resultados de las carencias sociales, con el propósito de orientar la toma de decisiones en el diseño e implementación de la política de desarrollo social.

Informe completo: file:///C:/Users/prensa/Downloads/CONEVAL_Medicion_Pobreza_2022%20(1).pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: