MÉXICO HA OTORGADO CASI 300 AMNISTÍAS EN 2022

Actualmente 12 entidades federativas cuentan con leyes de amnistía locales aprobadas

Por: Redacción/TEN/Política

Encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se llevó a cabo la Novena Sesión Ordinaria de la Comisión de Amnistía, con la participación como secretario técnico de la misma, el titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), Crescencio Jiménez Núñez.

Durante la sesión realizada en el salón Juárez de la sede de Bucareli, la comisión determinó procedente el beneficio de amnistía a 42 personas, siendo hasta el momento un total de 292 casos determinados procedentes.

Asimismo, se resaltaron los avances en materia de amnistía generados a partir de la modificación del numeral octavo, párrafo segundo de los lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes de amnistía, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de marzo de 2022, toda vez que derivado de la sexta sesión celebrada el 7 de abril de 2022, se ha informado a cada uno de los peticionarios el sentido en el que fue determinada su solicitud.

Con la finalidad de que un mayor número de personas conozcan la información pública sobre la aplicación y los resultados de la Ley de Amnistía, los integrantes de la comisión acordaron colocar en sus páginas oficiales un vínculo directo al micro sitio de la UASJ, en el sitio web https://justicia.segob.gob.mx/es/UASJ/Ley_de_Amnistia

Se informó también que, a la fecha, 12 entidades federativas cuentan con leyes de amnistía locales aprobadas; 14 proyectos de iniciativa de leyes de amnistía se encuentran en proceso de ser dictaminados por las comisiones correspondientes de sus congresos.

Por otro lado, se hizo del conocimiento a la Comisión de Amnistía que personal de la Secretaría Técnica de la Comisión y de la UASJ realizó una visita al Centro Federal de Readaptación Social Número. 11 de Hermosillo, Sonora, para atender a 47 personas privadas de la libertad, con la finalidad de difundir la Ley de Amnistía, regularizar solicitudes e informar sobre servicios post penales.

A la sesión acudieron los representantes de las dependencias y entidades que integran la Comisión de Amnistía; las Secretarías de Bienestar; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: