POLÍTICA

POLÍTICAS PÚBLICAS EN PRO DE LA PRIMERA INFANCIA SON INSUFICIENTES

POLÍTICAS PÚBLICAS EN PRO DE LA PRIMERA INFANCIA SON INSUFICIENTESDe acuerdo con las mediciones de pobreza multidimensional del Coneval (2020), el 54.34% de las niñas y niños de cero a cinco años se encuentran en pobreza, 42.51% en pobreza moderada y 11.83% en pobreza extrema. Asimismo, 20.2% son vulnerables por carencias sociales y 9.29% vulnerables por ingresos lo que da como resultado que un 23 por ciento de niñas y niños de la primera infancia tiene carencia de servicios básicos en sus hogares, tales como servicios básicos en la vivienda y acceso a la seguridad social.

La mitad de las niñas y niños en primera infancia se concentran en ocho estados de la República Mexicana (51%). El Estado de México es la entidad con mayor población, por lo que resulta lógico que en este estado se concentre el 12.8% de la población nacional de primera infancia.

Por décadas, la primera infancia en México es una etapa que no ha sido atendida por los gobiernos federales y estatales advirtió Early Institute al presentar el Sistema de Indicadores de Primera Infancia México (SIPI México), en donde se destaca que sólo se canaliza el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a 175 mil 565 millones de pesos para atender a este sector fundamental de la sociedad.

Lo anterior implica que se encuentra muy debajo de países con menos desarrollo como Guatemala que canaliza el 09% de su PIB, Salvador y Paraguay que orientan el 1% y Argentina con un 1.3%.

POLÍTICAS PÚBLICAS EN PRO DE LA PRIMERA INFANCIA SON INSUFICIENTESNo obstante que la población infantil es de 12 millones 226 mil 266 niñas y niños en México que sufren el aislamiento de sus derechos fundamentales como: el estado de salud, educación, nutrición, talla, peso, condiciones de vida, violencia y pobreza.

En este contexto, Early Institute lanzó el denominado SIPI México que integra datos estadísticos actualizados, respecto a 142 indicadores que atañen a la primera infancia de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *