PRI JALISCO CONFÍA EN FRENAR A VIOLENTADORES CON ASPIRACIÓN A CARGOS PÚBLICOS
El próximo 18 de este mes, se votará en el pleno del Congreso de Jalisco, la minuta para suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios, que en su momento fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y se prevé que, en la sesión del jueves, emitan su dictamen y ese mismo día, podría votarse en el pleno.
De lograrse su aprobación, Jalisco se sumaría a las entidades federativas que ya aprobaron dicha propuesta, originada desde el Senado de la República y denominada “Ley 3 de 3 contra la violencia”, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Colima y Tabasco.
A decir de la presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco y Dip. Federal, Laura Haro, ningún deudor alimentario o violentador de mujeres o niños podría acceder a un cargo público a partir del proceso electoral del próximo año.
Por su parte, el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Hugo Contreras Zepeda, señaló que existen muchos indicadores que alertan de las condiciones que viven muchas mujeres en la entidad, “el Grupo Parlamentario del PRI en Jalisco va a ser congruente. Vamos a votar a favor de aprobar esta minuta, para que nunca más existan funcionarios que atenten contra los derechos de las mujeres”.
De acuerdo con cifras presentadas por el diputado Contreras Zepeda, en la práctica, es mucho más común de lo que se creé, que algún tipo de violencia sea aplicada por parte de algún personaje inmerso en el servicio público.