POLÍTICA

TODOS SE FUERON A LA CAMPAÑA

TODOS SE FUERON A LA CAMPAÑAPor: Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Apenas han pasado los dos primeros días del año nuevo, cuando ya ha comenzado el bombardeo mediático, en aras de utilizar la estructura, los recursos y los medios educativos para hacer promoción electoral de manera velada, en favor de la continuidad política del actual gobierno.
El titular de la SEJ a través de su cuenta de Facebook se dirige a toda la comunidad educativa en un mensaje inusual (ya que nunca lo había hecho), para dar línea acerca de su proyecto Recrea que va hasta el año 2040.
Su aparente mesura realmente evidencia el nerviosismo, su mensaje cifrado demuestra su interés por apostarle a la continuidad, política y educativa; de esta manera es una forma de lanzarle “línea” a la estructura educativa. La lectura de su mensaje puede entenderse en dos sentidos opuestos:

a) Por un lado, es un mensaje que puede entenderse como una especie de cierre y de despedida, en donde anuncia el concluir del proceso, da cuenta de un escenario halagüeño de cuentas alegres, a partir de la pedagogía del engaño y del oropel, el avance supuesto, sólo está en sus cifras y en su imaginación.
TODOS SE FUERON A LA CAMPAÑAb) Por otro lado, se deja entrever de manera velada, un mensaje cuya intención es hacer un manejo inconsciente dirigido a la estructura educativa estatal, para que los destinatarios le apuesten a validar y abocarse por la continuidad del proyecto de Recrea, que es un proyecto de Movimiento Ciudadano con Pablo Lemus a la cabeza. Cito: “La llegada de un nuevo año nos permite reflexionar sobre nuestros logros, vislumbrar los retos que vienen y soñar aún más alto” (cuenta personal de Facebook de Juan Carlos Flores Miramontes).

Si nos damos cuenta, el mensaje no enfatiza en su contenido el cerrar un ciclo de trabajo a partir de un informe a modo en donde no hay ninguna evidencia para sostener las cifras que ahí se anuncian. No, el mensaje se percibe como un puente para darle continuidad al proyecto, con la intención de seguir con la pedagogía del engaño seis años más.
fantasmaLa estructura educativa en Jalisco se ha ido a la campaña, aun de manera anticipada y sin respetar el calendario electoral, se ha aprovechado de manera oportunista los medios y los recursos con la intención de “dar línea”, en el fondo saben que no están seguros de continuar, existe una realidad inminente de alternancia política por el hartazgo, de un proyecto educativo que funciona en dos planos, en las cuentas alegres de la esfera gubernamental y en la realidad de las escuelas y de los docentes de todos los días.
Junto con este tobogán mediático, las cúpulas dirigentes de las secciones sindicales también se han abocado en poner al servicio de la continuidad política, a partir de colocar al servicio del proyecto la estructura educativa la cual es controlada desde la esfera sindical.
TODOS SE FUERON A LA CAMPAÑAAmbas secciones, sobre todo, la dirigencia de la Sección 16, han creado una compleja estructura paralela a la estructura sindical convencional, para ponerla al servicio del gobierno actual. Por regiones y por niveles educativos, se han cooptado algunos dirigentes institucionales los cuales esperan la línea de arriba para actuar abajo en torno a lo que les diga su gran jefe.
Es importante confiar en el magisterio de Jalisco y en su madurez, el magisterio estatal es uno de los pocos gremios que es capaz de dilucidar en torno al destino político que mejor le convenga y al uso crítico, consciente y razonado de sus votos cuando llegue el momento.
Es obvio pensar que esta campaña tendenciosa y oportunista por parte de la SEJ y en alianza con quien quiera sumarse es apenas el comienzo de lo que nos espera. No sólo es ilegal este tipo de acciones en donde se utiliza la estructura educativa con fines electorales, también es ilegítima.
Todas y todos los funcionarios educativos se han ido a la campaña ¿y ahora quién se encargará de atender los asuntos importantes de la agenda educativa, de aquí a junio cuando llegue el momento de asistir a votar?

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *