MEDIO AMBIENTE

EXISTE SOLUCIÓN PARA EVITAR INUNDACIONES EN GUADALAJARA

 “En Guadalajara caen alrededor de 800 y 1000 milímetros de agua al año. Haciendo un cálculo de lo que llueve en las tres cuencas, equivaldría a 454 estadios Jalisco al año, 877 metros cúbicos de agua. De eso, 60 por ciento, 565 millones de metros cúbicos, que son 272 estadios Jalisco, se va a los drenajes”, informó el doctor José Arturo Gleason Espíndola.

Por: Redacción/ TEN/ Medio Ambiente

Transformar los suelos naturales en planchas de concreto ha provocado que el agua que no se infiltre en las tres cuencas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y se vaya directo al drenaje; se desperdician alrededor de 526 millones de metros cúbicos al año de agua, lo que equivale a llenar 272 veces el estadio Jalisco.

Dicha agua no sólo es desaprovechada, sino que las inundaciones que provoca han costado pérdidas materiales y vidas humanas en los dos últimos temporales.

Para enfrentar esta situación, investigadores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, proponen la creación de corredores verdes a lo largo de las riberas de los ríos principales de las tres subcuencas del Valle de Atemajac: los ríos Atemajac, San Juan de Dios y Osorio, sobre todo desde las tierras altas, donde inicia el escurrimiento. De igual forma, que las fincas posean sistemas de abastecimiento de agua de lluvia, cuyo líquido sea reutilizado, e incluso infiltrarse al subsuelo.

“Si de ese 60 por ciento, al menos la mitad pudiéramos aprovechar, podríamos sustituir esa agua por la que sacamos de los pozos o la que le sacamos a la Presa Calderón. Es contradictorio tener escasez de agua durante los meses de noviembre a mayo, y tener exceso de junio a octubre; la causa principal de esto es la falta de infiltración de agua, porque ya no hay vegetación”, indicó.

udeg
El Coordinador Regional del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, doctor Fernando Córdova Canela, El Jefe del Departamento de Técnicas y Construcción del CUAAD, maestro Mario Alberto Carrera Luna, acompañando al prof. investigador Arturo Gleason Espíndola (por Zoom) quien se encuentra en Alemania.

Sobre los corredores verdes, Gleason Espíndola explicó que trabajarían como trincheras filtrantes y canales empastados, cuyas especificaciones técnicas implicarían estudios, pero que buscarían retomar la función natural de la vegetación que es la de evitar escorrentías. “Siguiendo los principios de la sustentabilidad es que nos atrevemos a hacer esta propuesta”, dijo el investigador.