Uncategorized

EMPRESAS JALISCIENSES ENTRE LAS MÁS AFECTADAS POR ELIMINACIÓN DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL, CCPGJ.

La eliminación de la Compensación Universal que llevó a cabo el Gobierno Federal al inicio del 2019, causa problemas a empresas, a nivel nacional suman ya 2 mil amparos contra la medida, dijo el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ), Rodolfo Servín Gómez. En la entidad son varias las afectadas y en el país el daño es general.

La mayor afectación está en el flujo, que se ve muy limitado, ya que ahora tienen que pagar los impuestos en efectivo, porque no se les permite compensar sus saldos a favor, los que anteriormente utilizaban para pagar. Ahora hasta después de este trámite solicitan las devoluciones, la que además, las retrasan por meses.

La eliminación de la Compensación Universal, fue uno de los temas que se analizaron y explicaron durante la realización del Taller para Periodistas Especializados, Actualización Informativa y Gestión de Conocimientos.

Servín Gómez estuvo acompañado del Vicepresidente del Colegio, Jaime Enrique Morelos Sánchez, así como de Luz María García Joya, Presidente de la Comisión de Comisión de Seguridad Social; Óscar Álvarez del Toro, integrante de la Comisión Fiscal y el abogado de empresas, Mario Martínez, miembro de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del propio Colegio.

Se informó que a nivel nacional ya se han interpuesto un buen número de amparos. Fácilmente superan los dos mil, de los cuales se estima que alrededor de 600 corresponden a Jalisco, pero únicamente han tenido cerca de 300 suspensiones, pero favorecen a empresas de la Ciudad de México y Nuevo León, solamente.

El presidente del CCPGJ, explicó que con esta eliminación se agrave el problema en las empresas de Jalisco, ya que muchas su actividad es agroindustrial. También afecta a la farmacéutica y alimenticia, por citar algunas.

La agropecuaria, por su propia naturaleza, contaba con tasa cero de IVA, pero varios de sus insumos sí lo generan y de allí se derivaba la compensación y las retenciones. Con esta nueva disposición, ahora tienen que desembolsar el dinero y eso les provoca problemas en sus flujos.

Se dijo además que siempre ha sido compleja la devolución del IVA por parte de la autoridad y aunque la Ley indica 20 días de plazo, por cuestiones de las operaciones inexistentes que se han detectado en el país, a veces el trámite dura hasta nueve meses o más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *