No hay espacio para detallar cada grandilocuente fuente esparcida por el mundo. Apollinaria Suslova hubiese querido conocerlas todas.
Apollinaria entre la agonía y el éxtasis, fijo en su espíritu que “ella sería la fuente más perfecta a los ojos de la especie humana”.
Para esto, por supuesto tenía que morir primero… “Surgiendo de una piedra mármol de vetas turquesa, deslizando en borbotones, el agua fluye libre como una fuente de emociones”; así empezaba uno de sus cuentos sobre la fuente perfecta.
Apollinaria fallece a los 79 años en 1918 y la leyenda empieza a moldearse en forma de una exuberante fuente que derrocha agua cristalina…pero las fuerzas del cosmos se enfrentan a un problema:
«No logran fusionar líneas, formas y agua en un molde único» que pueda generar tal pureza y perfección. Por ello, alrededor de todo el mundo y en los últimos 100 años surgieron del espíritu humano, miles de fuentes de todo tipo y con exuberante creatividad: De piedra castilla, con garigoleados, con vegetación, de vidrio, de chocolate, de estructura metálica, de hielo, con efectos ópticos, suspendido en las alturas, con animales… con esculturas, con miles de flores, sobre puentes, con líneas multicolores… y ninguna ha llegado a ese grado de perfección…la creatividad arquitectónica, el diseño y la decoración urbana continua tratando de alcanzar ese espíritu errante que viaja por el cosmos esperando tornarse en una elegía de piedra favorable a la cordura humana.
Es Guadalajara, en la casona conocida como el castillito, ubicada entonces a cien metros de los templos San Francisco y Aránzazu; calles entonces de San Francisco y Prisciliano Sánchez. Allí vivía Aurora mujer viuda de 50 años quien acaba de heredar la propiedad y pensó en hacer restauraciones; ampliar el patio con la intención de construir una fuente. –Lo que ella no sabía es que toda esa zona iba a ser demolida según el plan urbanístico de 1940-. A lo largo de seis meses los alarifes realizan un buen terminado y con los dos arquitectos que la señora Aurora consulto, acordó construir la fuente más hermosa de la ciudad. Corría el año de 1929. Habían dispuesto estratégica y laboralmente la ubicación de la fuente y el diseño había sido aprobada: Piedra xal, mortero, conchas y piedras de mar, piedra amarilla, terracota, jardín colgante y disposición del agua en caída cascada, enmarcado en un friso metálico verde con dos gárgolas en las esquinas superiores, con una sirena al centro en relieve y a los lados simulando flotar un par de flores rojas de le especie Crossandra nilotica una especie rara traídas del agua azul. Inicio la pequeña construcción y el material no amalgamaba, no se sostenía ¿Qué sucedía? después de varios intentos no lograban levantar la fuente más de un metro. La señora Aurora estaba consternada.
“Posible, un difunto es el causante de esto; varios años atrás hasta acá llegaba el camposanto de San Francisco” dijo uno de los devotos alarifes. Entre enojada y asustada, la Señora Aurora suspendió los trabajos.
Apollinaria Prokofyevna Suslova, había escrito antes de morir la siguiente composición apegada a la belleza de las fuentes, cuya profunda esencia rompió las barreras del tiempo y el espacio:
“Fuente romántica, fuente ostentosa, textura rocosa, miles de años de edad.
Consistencia rasposa, dureza y antigüedad.
Agua encauzada eres en total armonía, emparentada con la piedra fluyes toda la noche… todo el día.
El romanticismo humano ha dispuesto para ambos un crisol de belleza, naturaleza y sublimación; serás la fuente imperecedera pieza por pieza, que encierra las entelequias más profundas de mi corazón”.
Y concluye con la siguiente infausta sentencia:
“Toda aquella persona que se acerque a la omnipresencia de la fuente perfectiblemente perfecta, se
enfrentará a numerosos obstáculos para moldearla a la vista; integra, irredenta pues su proporción áurea es tan exacta que puede ser insultante a la percepción humana.
Si logra terminarse tal proeza, habré demostrado lo perenne de la voluntad y la entereza”.
La sentencia traía visos de maldición que exacerbó el tiempo. ¿Acaso la fuente a construir en el castillo de la señora Aurora, era especialmente perfecta?
Si lograban terminarla con su cascada reflejando el sol… ¿Apollinaria Suslova podría materializarse en ese momento?
Uno de los arquitectos le sugirió cambiar el diseño. A lo que la señora Aurora se opuso.
Nuestra economía fue alcanzada por la caída de la bolsa de Wall Street en 1929; una epidemia local de viruela frena las actividades sociales y comerciales. Le llegan notificaciones del real ayuntamiento de los cambios urbanos hacia el sur de la ciudad, alentadas por el inminente cambio de la estación de ferrocarril que por esa zona estuvo desde 1888 hasta 1946. La construcción de la fuente más bella de la ciudad se detuvo por seis años.
Con nuevo arquitecto y nueva cuadrilla de albañiles reiniciaron los trabajos. El fenómeno se repitió a lo largo de un año. Convencida de que allí había algo fuera de este mundo… La gestión para traer un sacerdote y un exorcista tardó otros seis meses.
En la casa donde había vivido Apollinaria, había tres hermosas e increíbles fuentes religiosamente cuidadas por su creadora. ¿En qué momento un concepto queda tan infiltrada y arraigada en la mente
humana, que todo lo demás carece de valor? traslade este fenómeno psicológico al amor, la maternidad, la obsesión carnal, los dineros, la aventura… ¿Ese soterrado impulso es la causal de las civilizaciones, la inventiva humana y la riqueza? Obsesión, es la palabra cuyo significado implica un secuestro mental orientado a una sola cosa, a una sola persona… a una sola intención.
El exorcismo se realiza a lo largo de sesenta días y producto de los exabruptos se encuentra osamenta humana a poca profundidad; por lo que convencidos de haber espantado al chamuco dieron por terminado el mismo. Apenas terminaron el ritual, a los días llega la notificación de enajenación y expropiación por parte del Estado de todas esas propiedades y terrenos: Ampliar la calle San Francisco (hoy 16 de septiembre), cambiar el uso de suelo y reedificar la zona en 1940.
Por fin, la señora Aurora se olvidó de su intención de construir la fuente más bella; vendió todo y se fue a su ciudad natal. Con el plan urbano de ese año, (casualmente) se construyeron decenas de fuentes en el centro de la ciudad, en Chapultepec, en la Calzada, la Colonia Moderna, Chapalita y ninguna es literalmente perfecta.
Las personas habituamos caminar por nuestras calles, y no advertimos la belleza de nuestras fuentes en una observación íntegra o detallada. Vivimos con prisa y nos perdemos esos sencillos detalles que adornan nuestra vida y nuestra ciudad.
Apollinaria dedicaba muchas horas y esmero al cuidado de sus fuentes. ¿Cuántas personas necesitamos una motivación inspiradora que coloree el sentido de nuestra existencia?
“Fuente de secretos, entorno visual el mío, que comprende líneas, color y fluido.
Existencia pasajera la mía, que solo soy un respiro…y dolor que se funde con delirio.
Piedra caliza, agua inquieta, voy por la vida con prisa dejando mis recuerdos en una fuente… que me alienta… que me ahoga en un suspiro”.
El espíritu de Apollinaria Prokofyevna Suslova sigue errante en el éter esperando materializarse y reencarnar en la fuente más deliciosa, hermosa, exquisita y fina que pudiese existir sobre la tierra.
Аполлина́рия/Apollinaria. El origen de las Fuentes de agua.
Autor: Carlos Martínez Valadez, agosto de 2023.
Copyright 2023 Prohibido su uso con fines de lucro o cualquier otro.
Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web digital o físico.
Escriba: glia.publica@gmail.com
Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web o físico.
Próxima semana: Melissa la mozquita… Un drama de verano.
Nota e Invitación: ¿Quiere contribuir a la materialización del espíritu de Apollinaria Suslova? Envié sus dibujos o collage fotográfico de lo que considera la fuente de agua perfecta. Su colaboración será publicada. Gracias.
Correo electrónico: glia.publica@gmail.com
*Observación: Un referente histórico reciente se dio públicamente cuando el farsante, mentiroso y pervertido de Sonam Gyatso, mejor conocido como el Dalai Lama, confesó ante medios y en general que cuando él pierda la existencia, continuará la línea de reencarnación al personificar y reencarnar en una súper computadora cuántica. Ya solo eso nos faltaba, un pederasta cuántico abusando de los inocentes algoritmos.
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado