SALUD

SE REQUIERE PERSONAL PARA ESPECIALIDADES MÉDICAS: SSJ

ssj
Galenos se reúnen frente al monumento a la profesión en Guadalajara, para conmemorar el Día del Médico.

SE REQUIERE PERSONAL PARA ESPECIALIDADES MÉDICAS: SSJPor: Redacción/ TEN/ Salud

En el marco de la conmemoración del Día de los Médicos, este lunes representantes de diversas instituciones públicas y civiles se dieron cita frente al obelisco a la profesión, un monumento que fue promovido desde hace dos décadas e inaugurado en el 2018 y que suele lucir casi siempre desapercibido ante el devenir rutinario en la capital tapatía.

Correspondió a la Dra. Carla Susana Ortega Guzmán, presidente de la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara Colegio Médico A.C. (la más antigua en América Latina) dar la bienvenida a los invitados especiales, resaltando en su discurso, el compromiso que los galenos han enfrentado ante las nuevas exigencias de la modernidad, “han cambiado las enfermedades, han cambiado las necesidades, al igual que el ejercicio de la medicina” refirió.

Por su parte, el titular de Salud en Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, en entrevista, reconoció que, a raíz de la pandemia, se evidenciaron las carencias de personal especializado en diferentes áreas de la medicina.

ssj
Secretario Estatal de Salud Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren.

“Tenemos ahorita un déficit específicamente en geriatría, psiquiatría, es otra de las áreas que faltan médicos en todo el país y sobre todo nos dimos cuenta de neumólogos, ahora con la pandemia nos dimos cuenta que hacen falta bastantes neumólogos. Se está haciendo una solicitud por parte de Jalisco a la secretaría de salud federal para que ojalá tengamos más posibilidades de aumentar estas plazas. Si hubo un aumento de plazas de psiquiatría el año pasado, básicamente se duplicaron las plazas de psiquiatría el año pasado, pero todavía son insuficientes”, dijo. 

Agregó Petersen Aranguren que, no se tiene un padrón exacto de la cantidad de galenos que existen en Jalisco, pero se calcula que podrían superar los 20 mil, incluyendo los diferentes sectores, público y privado; adelantó que el ejecutivo estatal, se ha enfocado en fortalecer la necesidad social en materia de atención a la salud y en breve se hará del conocimiento en donde se inaugurarán, al menos media docena de clínicas correspondientes a la Secretaría de Salud Jalisco.

SE REQUIERE PERSONAL PARA ESPECIALIDADES MÉDICAS: SSJResaltó que particularmente sigue trabajando el gobierno del estado en la construcción de diversas áreas en el Hospital Civil de Oriente, ubicado en el municipio conurbado de Tonalá, al igual que en materia de zoonosis y vectores, la dependencia sanitaria sigue combatiendo al mosquito transmisor del Dengue e invitó a la sociedad a mantener libre de cacharros sus hogares ya que, aseguró el insecto no se caracteriza por desplazarse grandes distancias y suele incubarse en polígonos muy específicos.

Al cuestionársele acerca de la presencia de chinches en algunos lugares como sucedió en CDMX, el secretario estatal puntualizó que, al no ser un vector transmisible de enfermedades, la dependencia mantiene únicamente la recomendación de que, para combatir a estos parásitos, en las escuelas debe fomentarse la higiene.

SE REQUIERE PERSONAL PARA ESPECIALIDADES MÉDICAS: SSJAl evento asistieron entre otros; la Dra. María Guadalupe Galván Salcedo, Presidente de la Asociación Médica de Jalisco Colegio Médico AC; el Dr. Antonio Rafael Cansino Vega. Coordinador de Servicios Médicos del ISSSTE Delegación Jalisco; el Dr. Francisco Martín Preciado Figueroa. Comisionado del OPD. Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco; el Dr. José Alberto Mejía García, Jefe de la Unidad Departamental de la Unidad Médica de Urgencias «Dr. Mario Rivas Souza»; el Dr. Fernando Petersen Aranguren. Titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Jalisco y la Diputada Ana Angelita Degollado González. Presidente de la Comisión Legislativa de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones de la LXIII Legislatura del Estado de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: