TURISMO HOLOGRÁFICO

«Tecnología holográfica para destinos turísticos»

No le quepa a usted la menor duda. En un futuro muy próximo la atención personal en muchos hoteles y en diversos momentos del día va a ser a través de un holograma en directo.

Las cadenas hoteleras deben ir evolucionando y aplicar las nuevas tecnologías hasta niveles insospechados.

En estos hoteles, llamados de tercera generación, los clientes pueden disfrutar de la room experience, es decir, una habitación donde se puede tocar una pantalla para ir personalizando la habitación conforme a los gustos de cada uno ,pero sin perder comodidad, aplicando la técnica holográfica en 3D .

Posiblemente esta técnica solamente esté implantada en grandes cadenas hoteleras de grandes capitales europeas, aunque las posibilidades de las nuevas tecnologías nos transportarán a un futuro inimaginable.

El mercado de la realidad aumentada a nivel global fue valorado en 2014 en 172 mil millones de dólares, y se espera que supere los 56 mil millones de dólares en el 2020, de acuerdo con la consultora Markets and Markets, el potencial de este mercado podría llevarlo a crecer a ritmos del 79.61% anual. Según el estudio Holografic Imaging Market esta tecnología alcanzará los 4.500 millones de dólares en 2024.

El turismo holográfico es la tendencia turística hotelera que comienza , estamos siendo testigos de los albores del nacimiento de este tipo de turismo de realidad virtual aumentada.

De hecho, la realidad virtual es el paso intermedio que nos llevará a la holografía táctil e interactiva.

Imaginémonos una consulta, una petición informativa, un trámite de reserva, un abono de cuenta pendiente, la facturación del hotel y tantas cosas más mientras nos dirigimos a un holograma que se nos aparece delante nuestro, nos escucha y nos da plena atención.

Algo similar a lo que el siglo pasado nos proponía George Lucas en la Guerra de las Galaxias. ¿Quién no recuerda las apariciones holográficas de la princesa Leia?

Póngase pues sus lentes holográficos y acompáñeme en este artículo a conocer más de este apasionante tipo de turismo.

UN POCO DE HISTORIA HOLOGRÁFICA

Hay quienes piensan que la técnica holográfica es de recién invención del siglo XXI, lo cierto es que la holografía pertenece a mediados del siglo XX.

El físico húngaro-británico Dennis Gabor inventó la holografía en 1948 por cuya aportación recibió el Premio Nobel de Física en 1971. Los avances en cámaras digitales, tecnologías de pantalla, conectividad a internet de alta velocidad y la convergencia de las tecnologías exponenciales han abierto nuevas perspectivas comerciales para los hologramas. Aquí le dejo una serie de ejemplos:

TURISMO HOLOGRÁFICO EN EL MUNDO

Dubai en su aeropuerto posee una oficina virtual turística con puntos de información a través de hologramas, estos son interactivos y permiten intercambiar información entre el visitante y el holograma.

La tecnología holográfica es algo que tiene ya NH Hoteles, que cuenta con el 3D para permitir que una persona ubicada en otro lugar se “manifieste” ante un público a través de un holograma muy real.

En una línea parecida, está el trabajo de Best Western International, que colabora con Disney Channel para ofrecer a sus huéspedes interacción directa con diferentes estrellas del canal de televisión.

En el Castillo de Stirling (Escocia) , en esta fortaleza que data del siglo XV, ahí se puede conocer la historia de la ciudad y al acceder al interior de la misma a través del holograma, del héroe local William Wallace (1270 – 1305). En concreto, es este el que gracias al holograma ‘resucita’ para darle la bienvenida a los visitantes.

MÉXICO POSEE EL PRIMER GUÍA DE TURISTAS LATINO HOLOGRÁFICO

Los Mexicanos van a la vanguardia, si bien aún no poseemos del todo esta tecnología, un mexicano ya sirvió como modelo holográfico.

El actor Diego Boneta se convirtió en el primer mexicano en grabar un holograma de última tecnología para hacer promoción turística, ello en el marco de los 50 años del hermanamiento de la ciudad de Los Ángeles con ciudad de México, así Boneta actuó como guía turístico virtual y como holograma habló de los atractivos de la ciudad de Los Ángeles, California.

Boneta mencionó sitios emblemáticos de la ciudad como el Observatorio Griffith, el letrero de Hollywood.

Antes de Boneta sólo el astro del baloncesto Kobe Bryant había realizado un holograma para promocionar la emblemática ciudad estadounidense.

MÉXICO HOLOGRÁFICO

En México, sectores como el de turismo están apostando a la generación de contenidos con hologramas y realidad aumentada, junto con grandes compañías, con el fin de promocionar diversas plazas en el país, a través de la exploración de nuevos lugares mediante software especializado y herramientas 3D.

Existe en JALISCO el hotel Auténtico Vertical que está siendo punta de lanza para convertirse en hotel de tercera generación, quienes ya poseen un pequeño robot que hace las delicias de sus visitantes.

CONCLUYENDO

Crear un mundo virtual en el servicio hotelero será un nuevo segmento de negocio que nadie debería desdeñar. Lo creamos o no, algún día no muy lejano todos los establecimientos turísticos adoptarán el servicio holográfico a la carta.

Ahora si que podremos decir que el futuro nos alcanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: