TURISMO

UNA TRADICIÓN DE 500 AÑOS EN JALISCO

tendidosHablar de tradiciones religiosas o paganas en la actualidad, no resultan ser tan conocidas y mucho menos arraigadas entre las sociedades; con la modernidad y las nuevas generaciones, cada vez menos interesadas en sus raíces, este concepto se reduce a límites efímeros.

UNA TRADICIÓN DE 500 AÑOS EN JALISCOAsí dichas tradiciones que eran motivo de orgullo para las generaciones pasadas, hoy han desaparecido, en Guadalajara, Jalisco; eso sucedió con la implementación de políticas públicas que fueron prohibiendo la manifestación popular de tradiciones como “Los Incendios”, la celebración del “sábado de Gloria”, el martes de “carnaval”, entre muchas otras que daban identidad a los jaliscienses.

Los “Tendidos” es una de estas que se niega a desaparecer, procedente del municipio de San Martín de Hidalgo, enclavado entre los municipios de Ameca y Cocula, a 62 kilómetros de la capital tapatía, en la región Valles, ha mantenido esta tradición religiosa desde hace 500 años.

Los “Tendidos” existentes, conserva elementos simbólicos que dan realce al significado; durante la semana mayor o Semana Santa, un total de 63 imágenes religiosas, Cristos, de diferentes tamaños, diversos materiales y de distintas épocas, son expuestos en un singular marco que es acondicionado por las familias de San Martín de Hidalgo.

Ramas de jaral y palma, flores, manzanilla, naranja agria, clavos de olor, germinados (nacidos) de trigo, lentejas y alpiste, canela, veladoras y cirios, una paloma habanera, la imagen de la Virgen llamada “la Dolorosa”, son algunos de los elementos que complementa el “Tendido”.

tendidosAlgo similar a los ya desaparecidos “Incendios” que se levantaban por esas mismas fechas en la Guadalajara de finales del siglo antepasado y hasta mediados del pasado, cuando en las casonas de Guadalajara, eran colocadas alrededor de un gran altar, cientos de veladoras y cirios, que, al caer las noches, al permanecer abiertos los ventanales, podían ser admirados desde la calle, con una luminosidad que simulaba un incendio, de allí su nombre. Otro detalle que formaba parte de esta celebración era que a las personas que llegaban y acompañaban a los moradores con sus oraciones, se les ofrecía agua fresca, principalmente de Jamaica.

La noche de este lunes 27 de marzo, en el portal oriente de la presidencia municipal tapatía, fue colocado un “Tendido” con todos los elementos antes mencionados, el cual permanecerá durante tres días en este lugar, como una muestra de lo que acontece en la semana santa en el municipio vállense.

El Cristo, según el vocero del gobierno municipal de San Martín de Hidalgo, Héctor Loga, tiene más de 380 años.

La invitación está hecha para que asista con su familia a la celebración del tradicional “Tendido de Cristos”, rodeado de leyendas e increíbles historias, gastronomía, exquisita confitería y sobre todo, la hospitalidad de los habitantes de esta población jalisciense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *