CONECTAR LA MUERTE CON LA ERA DIGITAL

“Las semillas se plantaron en la mente de los creadores al ver Blade Runner, The Final Cut y Black Mirror y al leer los rituales del final de la vida en las obras de Mircea Eliade; así nació ese “conecte” virtual de la vida con la muerte, por medio de las redes y una App”.

eternidad virtualCon el desarrollo de las tecnologías de la información, se han generado nuevas formas de comunicación de la muerte e incluso de socialización relacionada a ella.

Actualmente, espacios que originalmente no estaban pensados para este uso, se convierten en nuevos lugares para rendir culto a los trascendidos, como blogs, redes, mundos virtuales y una App, de eso le cuento hoy a unos días de celebrarse en México el día de muertos.

LAS HUELLAS DE LA INMORTALIDAD

La muerte en una sociedad como la del siglo XXI, no se puede separar de las huellas o conjunto de datos así como rastros, que hemos ido dejando durante nuestra navegación en Internet.

Actualmente, las personas nacen, crecen y mueren como data imagen.

Los registros digitales de uno mismo, (si, de usted) evolucionan desde el nacimiento hasta la muerte, e incluso más allá de esta.

El resultado es la construcción de un minucioso y detallado archivo personal de uno mismo, que puede actualizarse y reproducirse en cualquier momento para aquel que no cruza aún el más allá.

Esto sucede si usted, permite (antes de morir), darle sus datos a una empresa que asocia su vida real con su vida virtual, créame que no es un episodio de Black Mirror, es real.

Para que esto se pueda lograr, los suscriptores antes de morir, deben permitir a la empresa el acceso a las cuentas de sus redes sociales, correo, fotos, videos e información general, para que una serie de algoritmos analicen y evalúen la personalidad de usted y cree un otro yo de usted mismo, del otro lado de la vida, tanto de la pantalla, como literal, del otro lado del mundo informático, donde sus deudos irán ahí a buscarle.

Le cuento líneas adelante cuál empresa se dedica a esto , por si es de su curiosidad o si quiere buscar este meta servicio que lo puede hacer seguir “vivo” , por decirlo de alguna forma.

Claro está que esta tendencia del trato con la muerte no es igual en México que en el resto del mundo e insisto en decirle que para los más conservadores no es del todo su agrado.

MÉXICO TRADICIONALISTA Vs MÉXICO FUTURISTA

La industria funeraria en nuestra nación es aún muy tradicional, está muy arraigada a ir a la velar a nuestro ser querido y dar el pésame de manera presencial, por eso es que este tipo de innovaciones tecnológicas tiene una adopción un tanto lenta comparado con otras culturas en el resto del planeta.

Creo que muy pocos aún en México desearíamos no morir del todo o parecer un no muerto aunque ya no estemos vivos, a través de la tecnología de última generación, misma que nos permite cuestionarnos no sólo factores éticos, sino de fe, de corresponsabilidad informativa y demás y le explico el por qué le digo esto.

Líneas arriba le comentaba que le diría como se llama esta nueva forma de enfrentar la muerte, se llama Eternime y no es algo nuevo, tiene ya algunos años de desarrollo y se realiza a través de un avatar.

Más de 45.000 personas están inscritas en Eternime, una empresa con sede legal en Rumania, que promete a sus usuarios <volverse virtualmente inmortales>; en la forma de avatar virtual, y su objetivo según aseguran en su página web es <preservar la eternidad de las memorias, ideas,

creaciones e historias de miles de millones de personas>.

El nuevo avatar de Eternime será su biógrafo personal. Querrá aprender tantas cosas sobre usted como sea posible, captando pistas de sus redes sociales, correo electrónico o teléfono inteligente. Intentará encontrar significado y contexto en todo lo que haga usted, y tratará de tener conversaciones cortas todos los días para obtener más información de su persona. Si quiere subir sus pensamientos, su personalidad y (quizás en el futuro) su conciencia, ahora no hay línea.

Tendrá que hacerlo un poco todos los días, por el resto de su vida hasta que el algoritmo detecte algún tiempo que no escriba o le sea notificada su partida de este mundo temporal. Diez minutos cada día sumarán miles de horas contando su historia, misma que será analizada, construida y presentada ante sus deudos al final de sus días.

LA MUERTE EN OTRAS REDES

Si esto de ser un avatar como un alter ego de lo que fue usted en realidad , no le place ni le va, otra alternativas hay, como seguir las tradiciones del Día de Muertos e irse al más allá a través de las tradiciones tan nuestras.

Sin embargo, sin que usted lo perciba en redes sociales algo también sucede cuando se marcha de este mundo.

REDES CONMEMORATIVAS

Existen las cuentas conmemorativas. La red social puede convertir la cuenta de alguien en conmemorativa si un familiar o amigo envía una solicitud.

La cuenta puede ser eliminada si la persona así la configura. O bien puede designar un contacto legado quien será la persona responsable de administrar su cuenta, también en redes sociales no eliminarán una cuenta si nadie lo solicita. Más si un familiar así lo hiciere deberá incluir nombre de usuario y nombre completo de la cuenta del usuario fallecido. Relación con el usuario, nombre completo así como la dirección de correo electrónico, hay casos en que se solicita el acta de defunción.

CONCLUYENDO: SEGUIR VIVOS Y PONERSE VIVO.

Si está pensando usar esta App piense una y mil veces que le están cediendo información súper privilegiada a una empresa, que sabrá más de usted que usted mismo, vivirá en un eterno big brother que lo perseguirá en la vida y en la muerte; si está dispuesto, hágalo, consulte un abogado y asegúrese que los Jaker no se lo carguen a usted en vida, después de todo de lo que se trata es que al final de la existencia, descansemos en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: