BORRAN TRAZO ORIGINAL DEL PANTEÓN NUEVO EN GDL CON TUMBAS
El pasado mes de febrero 2022, este medio informó acerca de lo que estaba sucediendo en las calles del interior del cementerio municipal tapatío, conocido popularmente como el Panteón Nuevo o Guadalajara.
Este cementerio municipal, considerado uno de los más grandes en su tipo, fue planeado para que en sus espacios bien delimitados, los dolientes pudieran transitar por sus servidumbres, las calles trazadas, banquetas, machuelos, placas en las calles con los nombres, sección y lotes, daban un aspecto de ordenamiento; algo que en la actualidad ha quedado en el olvido, transformando sus más de 100 manzanas.
La calzada principal, llamada de los Muertos y trazada para distribuir los cortejos fúnebres en las carrozas o a pie, según las tradiciones, garantizaban espacio para llegar hasta el lugar más cercano a la tumba que iba a ser utilizada.
Primero fueron las calles Santa Rita de aproximadamente 7.0 metros de ancho y 60 metros de largo, casi en el fondo del panteón (respecto al ingreso principal), y Santa Adriana en su entronque con calzada de los muertos (en el norte) y cerrando en calle Santa Esperanza (en el sur), las que fueron tapizadas de tumbas nuevas.
La utilización de las calles interiores del panteón nuevo para construir fosas continua sin ninguna restricción gubernamental, pues hacia el lado Norte de la calle Santa Adriana, cruzando la calzada de los Muertos, esta misma calle cambia de nombre a San Martín, en febrero no había obstrucción en el arroyo de la calle.
Algo que a la fecha de esta redacción, es totalmente diferente (según la foto arriba mostrada), la calle se observa invadida de construcciones, las tumbas abarcan uno de los carriles y otras al fondo se van edificando.