OPINIÓN

LA ESPERANZA NO SE DEBE PERDER POR UN MÉXICO PARA TODOS 2024: XÓCHITL GÁLVEZ

Por: Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

Las elecciones en su algoritmo de una ciudadanía sin conocimiento a la naturaleza de nuestra democracia inmersa en un sistema de partidos políticos sin credibilidad. La lista nominal de más de 98 millones de sufragantes (2024). Los 8 estados que serán factor determinante en la elección por tener más de 4 millones de electores: Edomex, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Chiapas.

En el Edomex en los procesos electorales del 2021 y 2023, no votaron más de 4 millones de jóvenes de las edades de 18 a 32 años. La participación política no ha podido conectar a estos grandes segmentos de los 125 municipios con abstenciones del 70 hasta 50 % conforme a las tipologías municipales, por ejemplo: Ixtapaluca con votaciones del 33 %, Chimalhuacán con 28% de las listas nominales.
La moneda está en el aire de posible triunfo de la resiliencia con el estado de ánimo de los estratos sociales del país. Si la estrategia en apostarle al agregado de la pobreza y a los programas sociales, esto no da certeza y certidumbre al partido en el gobierno. O recurrir a las acciones de operación política en la movilización de ciertos sectores sociales y acciones antidemocráticas con base a recursos en efectivo o entrega de recursos materiales.miel

La entidad mexiquense son 17 municipios más importantes en número de electores: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlan, Ixtapaluca, Tecámac, valle de Chalco, Coacalco, Texcoco, la paz.

Los spots sin cuerpo y sin esencia a un electorado indiferente, más inmerso a su situación económica, de seguridad, de salud y trabajo, así como el gran segmento de joven sin interés de participación a ser
señalados a los partidos de corruptos y de familias de poder en cada municipio de los mismos.

A la falta de vinculación ciudadana con los partidos políticos a las acciones de exclusión e imposición de candidatos con acuerdos y pactos en cada región, es producto del alejamiento de estos partidos que son de interés público y que cuentan con recursos públicos emanados de la ciudadanía para el mecanismo democrático como una forma de gobierno atreves de la política.
La elección del 2024 donde está en juego principalmente la presidencia de la República y 9 gubernaturas con un grave problema del abstencionismo de una lista nominal de 98 millones de lectores La contienda en su etapa de consolidación en las campañas a los diputados locales y presidencias Municipales apática, sin participación.
los elementos de apatía, exclusión, imposición de candidatos que no suman votos y a la soberbia de las cúpulas de poder en ese laberinto de la telaraña de los pérfidos desde su mismo partido a sus militantes y simpatizantes, y a las situaciones de violaciones a las convocatorias de simulación de cada partido. La violación de los derechos políticos electorales en su Artículo 35 de la Constitución y a la acción de la subjetividad de ejercer sus derechos en los tribunales electorales como parte de la SCJN.LA ESPERANZA NO SE DEBE PERDER POR UN MÉXICO PARA TODOS 2024: XÓCHITL GÁLVEZ

El comportamiento electoral será local de cada municipio o distrito en la carga la abstención, el miedo, la delincuencia y acarreos sin rostro humano de propuestas al entorno del Domes.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO POSITIVO O NEGATIVO A LA RESILIENCIA CIUDADANA EN LA TOMA DE DECISIONES CON INFORMACIÓN:

La fuerza de la comunicación política. Por todo ello, hay cierta ritualización para adaptar la comunicación bajo ciertos parámetros estratégicos de las campañas con un lenguaje y a la simbiótica, muchas veces dispuestos a satisfacer los estándares de los propios medios de comunicación, aun con consecuencias desafortunadas para la política. A la falta de acciones de equipo sin invasiones y a las actitudes de soberbia a un esquema de Gobierno desgastado en Mentiras y al tiempo saldrá la luz de la verdad. La obcecación es una causa de no querer ver la realidad de sus masas en sus eventos y sus fallas de gobierno. Es obvio que muchas veces, los periodistas, sólo buscan el consenso en la propia organización en la que se desempeñan, como intentando obtener una especie de seguridad laboral, frente a la dificultad o vulnerabilidad de los políticos, que deben buscar el consenso afuera, en la ciudadanía, y también adentro de las organizaciones que componen el sistema de medios (Blumler y Gurevitch, 1995).LA ESPERANZA NO SE DEBE PERDER POR UN MÉXICO PARA TODOS 2024: XÓCHITL GÁLVEZ
No es casual que, en las agencias de comunicación, se vean forzados a dramatizar historias, hechos o anuncios, o bien, a enfatizar facetas o aspectos que de otro modo no hubiera sido necesario. La idea de mantener la atracción para los medios, o para las audiencias ciudadanas, es lo que explica la búsqueda de comunicaciones persuasivas.
Por ejemplo: La circunstancia externa permite valorar los instrumentos de las estrategias de campaña a su equipo de poder delinear acciones. La polarización que se dio en la campaña entre las alternativas representadas por Ollanta Humala y Alan García hizo que el caudal de votos de la candidata disminuyera. En un intento por ingresar al ballotage, la candidata realizó importantes esfuerzos para persuadir al electorado llamando la atención de los medios. En ese intento corrió pequeñas maratones, se mostró junto a obreros, se presentó en programas de entretenimientos, etc. Durante la primera vuelta los medios de comunicación jugaron a favor de la candidata. Como señala Mirko Lauer: “Los medios, casi todos a favor de Flores, tuvieron su oportunidad de hacer de electores, y fracasaron. “Esta disyuntiva de adaptarse o no a la expectativa de los medios se suma la vieja rivalidad empírica de las posturas entre académicos versus periodistas y los argumentos de percepción desviada (misperceptions) de cada parte.